Secretario de Estado norteamericano condenó “tácticas antidemocráticas” tras #21Nov

En su mensaje, Antony Blinken reconoció el esfuerzo realizado por la oposición de participar pese a que las condiciones “no estaban dadas”

Roger Ruiz Herrera

El Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó vía Twitter que el régimen de Nicolás Maduro utilizó “tácticas antidemocráticas” para ganar en las elecciones celebradas este 21 de noviembre.

En su mensaje, Blinken reconoció el esfuerzo realizado por la oposición de participar pese a que las condiciones “no estaban dadas”. También instó que el gobierno venezolano debe respeto a los principios democráticos.

“El acoso de la oposición, la censura de los medios y otras tácticas antidemocráticas aseguraron que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela no fueran libres ni justas. Aplaudimos a la valiente oposición que participó a pesar de las condiciones injustas e instamos al régimen de Maduro a respetar los principios democráticos”.

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Otros funcionarios públicos estadounidenses, previo al evento electoral, ya han comunicado su posición en relación a las elecciones regionales y municipales en Venezuela.

Marco Rubio, senador por el estado Florida, aseveró que las elecciones en Venezuela eran un “fraude” y criticó a los veedores internacionales de querer “legitimar a la dictadura”. A la vez, indicó que el evento electoral es un intento para “levantar las sanciones” que pesan sobre el gobierno de Maduro.

Juan Sebastián González, asesor especial en asuntos de América Latina y director para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, señaló que los comicios carecían de condiciones y que no esperaban que fuesen “libres ni justas”. Además, comunicó que el gobierno norteamericano seguiría de cerca el proceso para luego hacer un pronunciamiento.