Verificación #EsPaja | ¿El proceso electoral transcurrió bien, con paz, con tranquilidad, como afirmó Maduro?

Es falso que el proceso electoral transcurriera en paz, como afirmó Nicolás Maduro luego de conocerse los primeros resultados emitidos por el CNE. Hechos violentos en Zulia y Lara, por ejemplo, contradicen al mandatario nacional

EsPaja – Ligia Perdomo

Desde el Palacio de Miraflores, el gobernante Nicolás Maduro, aseguró: “Hoy, el proceso transcurrió bien, con paz, con tranquilidad. No hubo nada que lo perturbara. Nada absolutamente que lo perturbara a este proceso electoral”. Pero es falso.

Tras conocerse los primeros resultados de los comicios regionales del 21 de noviembre de 2021, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado –pasada la medianoche– ofreció declaraciones, en las que destacó el triunfo del chavismo en la jornada en la que, según el, transcurrió en paz, sin absolutamente nada que perturaba el proceso.

Maduro engaña (o hace el intento) a los venezolanos haciendo una afirmación que sabe falsa. Desde antes del mediodía del domingo ya se conocían de ataques de colectivos armados a algunos centros de votación y en uno de ellos (en Zulia) con resultado de un muerto y dos heridos.

Al mejor estilo de Juan Carlos Monedero, del partido español Podemos y uno de los veedores invitados por el gobierno chavista, Maduro busca crear una matriz de opinión distinta a lo que verdaderamente aconteció durante el desarrollo de los comicios, al señalar que el proceso transcurrió en paz. Pero sí hubo perturbaciones y varias.

Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, reconoció a Shirley Varnagy en su programa radial la mañana del 22 de noviembre que hubo algunos actos violentos. “Hubo hechos de violencia aislados, fundamentalmente, en el estado Zulia, en el municipio Catatumbo, hubo cuatro centros de votación que no pudieron funcionar porque hubo altercados entre testigos y miembros de mesa y eso no pudo ser controlado y el Plan República no abrió el centro porque no había seguridad para los electores. Y en el municipio San Francisco hubo disturbios, todavía se está investigando este hecho deplorable del fallecimiento de una persona en las inmediaciones de un centro de votación”.

En el estado Lara, Yonaide Sánchez, coordinadora regional de la ONG Transparencia Venezuela, y Nelson Freitez, defensor de derechos Humanos y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fueron agredidos y robados por colectivos dentro del vehículo en el que se encontraban por haber tomado fotos del proceso electoral, denunciaron en redes sociales.

A esto se suma, un tuit de José Miguel Vivancos, de Human Rights Watch, en el que infoma que su despacho recibió denuncias de “ataques por colectivos armados en el contexto electoral en Venezuela”. 

Estos hechos ponen de relieve que sí hubo perturbaciones durante la jornada electoral, algunos incluso reconocidos por rectores del CNE y que el mandatario Maduro pretende desconocer al indicar lo contrario.