Freddy Superlano exige que el CNE reconozca resultados en Barinas

El abanderado de la Unidad asegura que ganó la gobernación de la entidad y pidió que Argenis Chávez, su contricante oficialista, reconociera la derrota

Valentina Gil

Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) a la gobernación de Barinas, pidió nuevamente este miércoles 24 de noviembre que el Poder Electoral reconozca su victoria en la entidad.

“La manito está por encima de la tarjeta oficialista. Nosotros tenemos fe de que hoy anuncien los resultados en Barinas. Ese es el compromiso del ente comicial y nosotros queremos confiar. Sabemos que la Unidad ganó y se impuso el 21 de noviembre”.

El retraso, supuestamente, viene dado porque aún faltan por procesar las actas que corresponden al municipio Arismendi. “Esto parece una película de Jumanji, que el carro se dañó, que la lancha se quedó sin gasolinas. Excusas”, expresó.

Igualmente, mencionó que Argenis Chávez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación, debía “dejar la pataleta” y admitir su derrota.

“Ya basta de chantaje y amenaza. Nosotros no somos los violentos, pero estamos dispuestos a defender el voto de nuestros electores. Cuando hemos asistido al ente comicial, lo hicimos de manera ordenada, pero haciendo exigencia a que se reconozca el sacrificio y el triunfo del pueblo barinense”, puntualizó.

El martes 23 de noviembre, el abanderado de la Unidad llamó a marchar hasta la Junta Electoral Regional para exigir que se reconociera su triunfo. Según su sala de totalizaciones, Superlano tiene 10.000 votos por encima del candidato del oficialismo.

En consecuencia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó este miércoles 24 de noviembre los accesos a la capital del estado Barinas.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, informó durante la emisión del primer boletín que Argenis Chávez ganó la gobernación con 37,05% de votos a favor.

Sin embargo, al día siguiente, el rector Roberto Picón dijo que la tendencia era reversible en los estados Barinas y Apure, puesto que no se habían totalizado el 100% de los votos y la diferencia entre candidatos fue menor de 1%.

Por ahora, el CNE no ha ofrecido, ni publicado, el tercer boletín con resultados definitivos en Barinas. Tampoco la página web del ente electoral muestra los votos acumulados para el cargo de gobernador. En cambio, aparecen los referidos al Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera por 315 votos a la lista del Gran Polo Patriótico.