Post #21Nov: Persecuciones a autoridades electas, desmantelamiento de alcaldías y amenazas

Alrededor de cinco alcaldías ganadas por la oposición han sido desmanteladas y también se han retiraron beneficios sociales en los municipios donde el Psuv fue derrotado y lo más reciente fue la denuncia de detención de un alcalde en Mérida

Valentina Gil

Hace menos de una semana fueron las elecciones y ya hay denuncias de que el oficialismo arremete en aquellas entidades donde los resultados no les fueron favorables.

En Bolívar, simpatizantes del chavismo desvalijaron la sede de la alcaldía de El Callao. Jesús Coromoto Lugo, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recuperó la alcaldía luego de 4 años de control chavista.

Un funcionario de la Alcaldía confirmó a El Pitazo que el Palacio Municipal estaba sin equipos y que era usado solo como depósito durante la gestión del alcalde saliente, Alberto Hurtado. “No encontramos aires acondicionados ni computadoras. Las sillas y los escritorios que dejaron están en muy mal estado. La Alcaldía parece un cementerio de chatarra.”, dijo

Igualmente, grupos de personas se llevaron aires acondicionados, neveras y bolsas de comida de la sede de la Alcaldía de San Francisco, en el estado Zulia.

El mismo incidente se repitió en la alcaldía de Zamora, en Guatire, estado Miranda. No habían transcurrido 24 horas desde la difusión del primer boletín, que dio por ganador al opositor Raziel Rodríguez, y ya algunos directivos estaban retirando muebles y equipos de la sede municipal.

Igualmente, el jueves 25 de noviembre, desmantelaron las alcaldías de Uracoa y Bolívar en Monagas. Los habitantes de ambos municipios denunciaron que militantes del Psuv se llevaron todo tipo de artefactos, equipos y piezas estructurales tras la salida de los mandatarios oficialistas.

Además de desvalijar alcaldías, el gobierno recurre a los organismos de seguridad para intimidar a sus rivales. En Guárico, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) intentaron detener a Sulme Ávila, alcaldesa electa de Juan Germán Roscio por la Alianza Democrácitca, durante su acto de proclamación.

En cambio, Omar Fernández, alcalde electo del municipio Arzobispo Chacón de Mérida, sí fue detenido. Acción Democrática informó en sus redes sociales que el Sebin se llevó a Fernández en la mañana de este viernes.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Municipal de Baruta, Luis Aguilar, denunció que retiraron los puntos de vacunación ubicados en la sede del Concejo Municipal y en los Bomberos de El Cafetal.

“El Concejo Municipal llevaba las jornadas de vacunación. Cuando llegamos hace tres días nos dimos cuenta que la jornada de vacunación ya no la tenemos nosotros retiraron todas las mesas, retiraron todo el tema para vacunarse, retiraron el personal“, explicó en una entrevista para Globovisión.

La oficialista Georgette Topalian, quien perdió las elecciones con 28.77% de los votos frente a Darwin González, era la que manejaba las jornadas de inmunización en el municipio.