Pueblos indígenas eligen este #26Nov a sus representantes regionales

Con estos comicios se cierran las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral para este año 2021

Jhonattan González

Este viernes, 26 de noviembre, iniciaron las elecciones indígenas donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en 8 estados de Venezuela centros de votación, para que los electores de estas comunidades ejerzan su derecho al voto y cuenten con una representación ante los Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales.

74 centros de votación están operativos en estas regiones de Venezuela, donde los pueblos étnicos elegirán a sus líderes. Los pueblos indígenas de Venezuela tendrán 8 nuevos legisladores y 69 concejales, los cuales representarán a los estados Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20).

A mediados de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas, en el cual 4.334 voceros escogerán, en nombre de sus comunidades, a estos representantes.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) las comunidades u organizaciones indígenas tienen derecho a la participación, protagonismo político y representación, por lo cual podrán postular diputadas o diputados, legisladores o legisladoras, concejales o concejalas y otros que determine la ley.

Con respecto a los consejos legislativos, en cada estado establecido como circunscripción indígena, con población superior o igual a quinientos indígenas se elegirán un legislador o una legisladora, con su respectivo suplente, siempre que dicha población esté constituida en comunidad o comunidades indígenas y sus decisiones sean colectivas.

En lo que se refiere a los representantes municipales, la normativa electoral señala que en cada jurisdicción establecida como circunscripción indígena, con población superior o igual a trescientos indígenas se elegirán un concejal a los Concejos Municipales y su respectivo suplente.

Entre los requisitos que solicita el ente comicial para postularse a los cargos indígenas se encuentran: ser venezolanos, hablar su idioma indígena como requisito indispensable y cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad.
  • Tener conocida trayectoria en la lucha social en pro del reconocimiento de su identidad cultural.
  • Haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento.

Con estos comicios de los pueblos étnicos culminan las megaelecciones que comenzaron el pasado 21 de noviembre donde más de ocho millones de venezolanos, el 42 por ciento del padrón de votantes, acudieron a las urnas para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de las asambleas legislativas regionales y concejos municipales.