77 alcaldías cambiaron su configuración política el #21Nov

Tras conocerse los resultados de la elección, algunos municipios dieron el salto del chavismo a la oposición y viceversa, mientras que otras tomaron un rumbo diferente y eligieron candidatos de otras facciones políticas

Valentina Gil – Roger Ruiz – Dayimar Ayala Altuve

De acuerdo con los datos divulgados en el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral, de las 335 alcaldías a elegir el 21 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 205, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 59, la Alianza Democrática 37 y otros partidos 21.

Tras una revisión exhaustiva de cuáles fueron los resultados en los municipios, 77 de las 335 alcaldías (23%) cambiaron su configuración política, bien porque sus nuevos gobernantes exploran terrenos que solo pertenecían al chavismo, o porque tras la victoria opositora en 2017, ahora pasan a manos del PSUV o de la llamada oposición disidente.

En el Guachimán Electoral repasamos lo que ocurrió:

Oposición

La Unidad le arrebató al Psuv cinco alcaldías en Barinas: Andrés Eloy Blanco, Pedraza, Cruz Paredes, Rojas, Sosa y Obispos. Los nuevos alcaldes son Jackson Barboza, Frenchi Díaz, Henry Maldonado, Pedro Abreu, Gaudencio Díaz y José Azuaje, respectivamente.

En Bolívar, Jesús Coromoto Lugo regresó a la alcaldía del municipio El Callao, luego de que el peseuvista Alberto Hurtado lo reemplazara en las regionales 2017.

Siete alcaldías pasaron a la MUD en Falcón: Buchivacoa (José Esteban Díaz); Manaure (Ángel Henríquez); Dabajuro (Daniel Villa); Democracia (Pedro Fernández); Falcón (Harold Dávila); San Francisco (Carlos Escalona) y Silva (Osnel Arnias). En promedio, el Psuv gobernó durante 13 años en dichos municipios.

Tras 17 años de dominio oficialista, Javier Oropeza ganó la alcaldía de Torres, en Lara, con el 43,13% de los votos, desplazando al candidato del Psuv, Ramón Suárez. Ya había ocupado el cargo de elección popular entre 2000 y 2004.

Es la primera vez en 21 años que el municipio Cardenal Quintero de Mérida gana un opositor: Yovani González. Durante ese mismo período, solo hubo alcaldes del Psuv en el municipio Caracciolo Parra, el cual eligió ahora a José Suárez.

En Arzobispo Chacón resultó electo Omar Fernández, después de 17 años con el Psuv. La situación se repitió en Guaraque, donde la comunidad votó por Herlis Méndez. De igual modo,  Luis Balza en ganó en el municipio Justo Briceño, que desde el 2008 no tenía un alcalde opositor.

En Miranda, la MUD ganó con José Morales el municipio Carrizal, territorio dominado por el Psuv desde el 2017. Asimismo, José Nicasio Narváez fue electo alcalde de la Península de Macanao, Nueva Esparta, donde el Psuv estuvo en el poder durante 13 años.

Lo mismo pasó en el municipio Acosta, del estado Monagas, pues desde el 2008 había sido gobernado por el oficialismo. El opositor Jesús Velásquez resultó ganador el 21 de noviembre.

El tiempo de estadía oficialista fue mayor en el municipio Bolívar. Luego de 21 años de mandato, los votantes se decantaron por la opción de la Unidad, Ambrosio García. Igualmente, Evelin Martínez obtuvo la victoria en el municipio Uracoa, después de 4 años de chavismo.

De igual forma, Jobito Villegas y Carlos Barrios obtuvieron la mayoría de votos en los municipios Sucre y Ospino de Portuguesa, respectivamente. Desde el 2008 no había alcaldes opositores en el estado. Villegas ocupó el cargo desde 1995 hasta el 2008, mientras que Barrios fue alcalde por dos períodos consecutivos (1992-2000), ambos respaldados por Copei.

En el Táchira, Adul Salcedo venció a Yolimar Hernández, del Psuv, después de 8 años en la alcaldía del municipio Libertador. Jhon Méndez venció en el municipio Michelena al oficialista Ely Pernia, quien gobernó durante 4 años.

Lo mismo duró Sonia Correa en la alcaldía de Panamericano, donde Jonathan Rangel fue electo por la oposición, al igual que la oficialista Belkis Contreras en el municipio Maldonado, reemplazada por Eduardo Negrette.

En el municipio San Judas Tadeo lidera Jesús Pérez por la Unidad, luego de 13 años sin un candidato de la oposición. En la alcaldía de Seboruco, Luisnel Guerrero sustituyó a José García, militante del Psuv electo en 2017. También el municipio Simón Rodríguez se vistió de azul con la victoria de Carlos Márquez.

Destaca el cambio de chavismo a oposición en el municipio tachirense de Sucre, con el triunfo de Lorena Araujo, pues pasó 17 años en las manos José Gregorio Araque, del Psuv.

Asimismo, desde el 2013, la alcaldía de Uribante le perteneció a los partidos de izquierda (primero el PCV y luego el Psuv) y ahora quedó Olinto Contreras al mando.

El Psuv perdió 8 alcaldías en Trujillo. Luego de 21 años de gestión chavista, el municipio Urdaneta ahora es opositor, con el nuevo alcalde José Carrillo. En Carache, municipio chavista desde el 2004, Yohanthi Domínguez obtuvo la mayoría de votos.

Las alcaldías Andrés Bello y Monte Carmelo, ocupadas por el Psuv desde hace 13 años, pasaron a los opositores Francisco Aguilar y Wilmer Delgado. Igualmente, la Unidad ganó en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, donde Cervando Godoy puso fin a 8 años de oficialismo.

Además, resultó ganador Keiver Peña en el municipio Sucre, territorio chavista desde hace 21 años. Dilcia Rojas se quedó con la alcaldía de Campo Elías, la cual fue ocupada por el Psuv en el 2004. Igualmente, Heriberto Materán fue electo en Motatán, municipio que en 13 años no tuvo una administración opositora.

La alcaldía zuliana de Baralt pasó a manos de la MUD con el triunfo de Ramón Bracho, luego de 17 años de control chavista. El municipio San Francisco también era controlado por el oficialismo desde 2008, hasta que ganó Gustavo Fernández (UNT).

Asimismo, los municipios Cabimas y Colón estaban en manos del chavismo desde hace 13 años y ahora pasaron a ser opositores, con Nabil Maalouf y Nervins Sarcos a la cabeza.

En cambio, el municipio Simón Bolívar pasó 8 años bajo el dominio oficialista y Argelio Riera, antiguo militante del Psuv quien se pasó a la MUD, fue electo como alcalde. Igualmente, Fernando Loaiza recuperó el municipio Catatumbo para la oposición. El Psuv solo estuvo un período en dicha alcaldía (2017-2021), con Wilmer Ariza al frente.

Chavismo

La nueva alcaldesa del municipio Bruzual de Anzoátegui es Ingrid Cortez, la cual sustituyó a Francisca Rojas, quien ganó la alcaldía en 2017 con la tarjeta de Acción Democrática (AD).

Jesús Ríos pasó al frente de la alcaldía del municipio Anaco, anteriormente gobernada por Luis Guevara Morón, también militante de la tolda blanca. De igual forma, el chavista Freddy Hernández sustituyó a Gerson Martínez (AD) como alcalde de Santa Ana.

La alcaldía del municipio San Cristóbal, Táchira, por primera vez en más de dos décadas será ocupada por un alcalde oficialista. Silfredo Zambrano fue electo con el 40% de los votos. Las administraciones anteriores estuvieron a cargo de Gustavo Delgado (2017-2021), de Copei; Daniel Ceballos, de Voluntad Popular (2014-2017);  Mónica de Méndez (2008-2014) y William Méndez (2000-2008), ambos de Copei.

En Bolívar, el oficialista Manuel Vallés quedó electo como alcalde del municipio Gran Sabana. Antes gobernaba Emilio González, pero luego del fallido ingreso de la ayuda humanitaria en 2019, el opositor se exilió en Brasil. En aquel entonces, el exgobernador Justo Noguera Pietri (Psuv) designó a Nancy Ascencio como “comisionada especial de ese municipio”.

Zona gris

En Anzoátegui, municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, abanderado de Alianza Democrática, reemplazó a Ernesto Raydán de la MUD. Por otro lado, el opositor disidente Jesús Méndez sustituyó al oficialista William Petit en el municipio Píritu.

Igualmente, Carlos Marcano, quien pertenece a la mismo coalición de partidos que no son opositores ni chavistas, quedó al frente de la alcaldía del municipio Peñalver, cargo que era ocupado por Jhonny Gagarín, militante del Psuv.

En Barinas, la Alianza Democrática ganó la alcaldía de Ezequiel Zamora con Nelson García Mora. La oficialista Maigualida Santana gobernó durante 8 años.

También en el municipio Angostura, estado Bolívar, el CNE adjudicó a un candidato de la Alianza Democrática, Yorgi Arciniega. El Psuv estuvo al mando de la alcaldía durante 13 años.

En Carabobo, municipio Montalbán, el nuevo alcalde no es ni del Psuv ni de la MUD, sino del partido Por Mi Pueblo. José Alí Soto acumuló el 38,34 % de los votos, mientras que el segundo lugar fue para Pedro Suárez (Psuv), con el 30,30%.

Por otro lado, Julio Andrade y Orlando Millán fueron electos en las alcaldías de Unión y Zamora, municipios falconianos dominados por el chavismo desde el 2004. Igualmente, Dannys Aguirrey ahora está al frente del municipio Acosta, territorio chavista desde hace 4 años.

En el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara, el candidato de Fuerza Vecinal, Daniel Quiñonez, se alzó con el 55,53% de los votos. Ya Quiñonez había estado al frente de la alcaldía en el período 2000-2004, respaldado por Copei. Luego el chavismo asumió el mando y así se mantuvo por 17 años, hasta ahora.

En Mérida, los habitantes del municipio Andrés Bello escogieron a María Villasmil como su próxima alcaldesa, después de 21 años rojos, rojitos. Lisandro Segura ganó el municipio Alberto Adrian y Gregorio Peña el municipio Julio César Salas, donde el Psuv mandó 4 y 17 años, respectivamente. También Nelson Márquez resultó electo por la Alianza como el nuevo alcalde de Aricagua, acabando así con 8 años de gestión oficialista.

La oposición disidente también consiguió la alcaldía de Zamora, con el triunfo de Raziel Rodríguez en Miranda. El chavismo venía gobernando el municipio desde el año 2000.

En Nueva Esparta, los municipios Tubores, Villalba, Mariño y Gómez salieron del dominio del Gran Polo Patriótico y pasaron a las manos de la Alianza Democrática. Los nuevos alcaldes son Irma Vásquez, José María Fermín, Antonio González y Emilio Velásquez, respectivamente.

En el municipio Benítez del estado Sucre, los electores acabaron con 17 años de gestión chavista y eligieron a Emilio Rojas como el nuevo alcalde. También resultó ganador el opositor disidente Jordan Sifuentes en el municipio Mejías, donde el Psuv tenía 20 años mandando.

Asimismo, Eduardo Maureira fue electo en el municipio Aguasay, en el estado Monagas. Desde el 2008, el oficialista José Galindo había estado al frente de la alcaldía.

En Portuguesa, Valmore Betancourt y Oswaldo Zerpa ganaron las alcaldías de Guanarito y Monseñor de Unda, respectivamente, para la Alianza Democrática. Betancourt fue alcalde desde 1992 al 2000. Igualmente, Zerpa ejerció el cargo tres veces , pero con partidos afines al chavismo: MVR (2004), Psuv (2009) y Tupamaro (2014).

Por su parte, Jackson Carrillo fue electo alcalde de Junín, estado Táchira. El chavismo gobernó este municipio por cuatro años. De igual forma, Ernesto Becerra se quedó con la alcaldía de Libertad, la cual fue dominada por el Psuv desde el 2013.

El mapa de las alcaldías es más realista con los resultados del 21N

Si bien la mayorías de las gobernaciones y alcaldías de las capitales de los estados quedaron en manos del PSUV, para la politóloga y profesora de la Universidad de Navarra, Carmen Beatriz Fernández esa no es la lectura que debe quedar tras las elecciones del domingo.

Afirmó que se evidencia el surgimiento de nuevos liderazgos municipales y que se debe dar la correcta interpretación al mapa de las alcaldías, porque es mucho más realista y representa mucho mejor lo que significaron las elecciones y los resultados.

“Hay un tercer mapa al que yo le doy mucha más importancia aún y es el mapa poblacional de qué tanta gente está bajo gobiernos municipales de la oposición y del oficialismo. Ese mapa, que todavía está por hacer, nos daría con mucha probabilidad un resultado mucho más parecido a lo que cuantitativamente se obtuvo en contra de Maduro, que fue de un 55%, y un 45% de votos a favor de los candidatos de Maduro”.


Carmen Beatriz Fernández, politóloga y profesora en la Universidad de Navarra.

Para la especialista, a pesar de la victoria oficialista, la decadencia de los votos se hace cada vez más evidente y fue notorio en los resultados del domingo.

*Con aportes de los corresponsales de El Pitazo.