MUD rechaza medida del TSJ y se mantiene firme en Barinas

La Unidad asegura que aunque el Psuv haya ganado todos los votos del acta que falta, no cambia el hecho de que Freddy Superlano obtuvo la gobernación

Valentina Gil

Ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los resultados electorales en Barinas, Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la gobernación de la entidad, anunció en sus redes oficiales que seguirá defendiendo la voluntad de los electores de manera pacífica.

“Estoy en contacto con mi equipo político, legal e internacional, pero lo más importante son ustedes: solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Sala Electoral del TSJ admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución.

Lo que sucede en el estado llanero es similar a la situación de los diputados electos del estado Amazonas tras las parlamentarias 2015. El TSJ ordenó suspender la proclamación luego de que dirigentes chavistas introdujeran un recurso de impugnación por presuntas irregularidades en el voto.

Juan Carlos Caldera, representante de la Unidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que dos de las tres actas pendientes fueron totalizadas, arrojando un resultado de 131 votos a favor de Superlano.

Sin embargo, el acta restante “no apareció”, pero Caldera asegura el resultado sería el mismo, así los 84 votos que faltan por sumar sean a favor del Psuv. Es decir, la oposición gana la gobernación de Barinas.

De acuerdo con Superlano, la Unidad dará declaraciones mañana 30 de noviembre sobre la suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador.