CNE convoca a elecciones de gobernador en Barinas para el 9 de enero 2022

Los partidos políticos tendrán desde el 2 y el 6 de diciembre para postular candidatos, mientras que el lapso para hacer cambios que no saldrán reflejados en la boleta electoral será entre el 18 y el 30 del mismo mes

Valentina Gil

Mediante una nota de prensa publicada este martes 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 9 de enero como la fecha para las elección del cargo de gobernador en el estado Barinas.

Según el documento, la decisión se tomó después de que las autoridades electorales conocieran la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida el lunes 29 de noviembre.

También fue aprobado el nuevo cronograma electoral para este proceso, el cual será publicado el próximo miércoles 1º de diciembre. El lapso de postulaciones será entre el 2 y el 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones podrán hacerse entre el 18 y el 30 del mismo mes. Sin embargo, dichos cambios no se verán reflejados en la boleta electoral.

Respecto a la campaña electoral, el CNE informó que se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero del 2022. Además, será utilizado el mismo registro electoral de las elecciones regionales y municipales 2021.

Finalmente, el Poder Electoral anunció que prevé realizar cuatro auditorías. Evaluará los archivos de configuración de las máquinas de votación y su producción, al igual que la puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones.