Claves l Repetición de elecciones en Barinas

El estado llanero elegirá este 9 de enero el gobernador. Están llamados a votar 607.646 electores, hay seis candidatos y la campaña se desarrolló en medio de denuncias de ventajismo y actividades desproporcionadas.

Guachimán Electoral

Barinas fue el lunar de las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Fue el único estado en el que no hubo proclamación de gobernador, luego de que el resultado entre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, y el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, estuviese reñido.

Intervino el TSJ y a su vez el CNE acató el llamado a repetición de elecciones para este domingo 9 de enero de 2022. En el Guachimán Electoral te presentamos las claves sobre todo lo que tienes que saber sobre la nueva jornada electoral en Barinas:

  • Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano tomaron la delantera en las elecciones del 21 de noviembre, al punto que los resultados se mantuvieron a la expectativa por más de cinco días. El margen de diferencia era muy cerrado.
  • El conteo de votos pasó de la Junta Regional Electoral a la Junta Nacional Electoral. El proceso se llevó a cabo el 29 de noviembre, pero ese mismo día el TSJ intervino y ordenó la repetición de elecciones en la entidad.
  • Aunque el TSj admitió en una nota de prensa que “que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez”, ordenó
  • El 30 de noviembre el CNE informó que el 9 de enero de 2022 sería la fecha en que se repetirían los comicios para elegir gobernador en Barinas. El Poder Electoral afirmó que harían cuatro auditorías, que se usaría el mismo Registro Electoral (RE) del 21 de noviembre de 2021 y que la campaña electoral se haría desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.
  • El 7 de diciembre el CNE anunció que admitió 30 postulaciones correspondientes a siete candidatos:  Adolfo Superlano, Pedro Díaz (retiró su candidatura), Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido.
  • Jorge Arreaza fue nombrado por la Dirección Nacional del PSUV como el abanderado en Barinas, en sustitución de Argenis Chávez, quien días antes había renunciado a la gobernación de Barinas y había dejado en manos de la instancia partidista la decisión de si sería candidato o no. Arreaza es el primer candidato que no es de apellido Chávez desde que inició el chavismo en 1998; sin embargo fue yerno del fallecido presidente Hugo.
  • En medio de la campaña que se hizo entre las festividades navideñas, Rosinés y María Gabriela Chávez viajaron a la entidad llanera a dar apoyo a Arreaza.
  • Sergio Garrido fue el designado de la MUD ante la decisión de que se repitieran las elecciones. A diferencia de Arreaza es un político que ha hecho carrera en Barinas como concejal y diputado del Consejo Legislativo.
  • “El sentimiento de querer recuperar a Barinas y Venezuela es indomable”, afirmó en medio de la campaña el candidato opositor.
  • Jorge Arreaza y Claudio Fermín no votaban en Barinas, aunque este último nació en el estado llanero. El CNE anunció que ” por unanimidad, actualizar el registro electoral de quienes hayan sido postulados al cargo de gobernador del estado Barinas”. Esta medida la tomaron el 8 de diciembre.
  • El CNE anunció que desplegó 60 fiscales electorales para verificar el desarrollo de la campaña. Sin embargo, al organización no gubernamental Súmate denunció que hubo una campaña desproporcionada, militarización y ventajismo.
  • El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que no les permitieron inscribir candidatos para la repetición de elecciones. Ya en las elecciones del 21 de noviembre habían anulado la participación de al menos ocho de sus candidatos. El 7 de enero introdujeron ante el TSJ un “amparo por la violación al derecho a la participación política”.
  • Este 9 de enero podrán participar 607.646 electores.