AN 2020 se declara en sesión permanente hasta escoger nuevos rectores del CNE

El pasado 10 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales, presidido por Giuseppe Alessandrello (PSUV – Vargas), presentó una lista de 104 elegibles para los cinco cargos de rectores principales y 10 suplentes del CNE.

Luisa Quintero / TalCual

La Asamblea Nacional electa en 2020 se declaró este martes 15 de agosto en sesión permanente para escoger a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes del receso legislativo que ordena el Reglamento Interior y de Debate del parlamento venezolano.

Antes de dar por terminada la sesión, donde se aprobó un informe sobre los «aportes» del fallecido exdiputado Darío Vivas y un acuerdo por el 218 aniversario de la proclama de Simón Bolívar en el monte Sacro, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, señaló a los parlamentarios que tiene pendiente «una tarea importante» que no puede ser postergada.

Esto implica que la Asamblea Nacional puede llamar a sesión en cualquier momento para hacer esta escogencia y, además, dar un balance sobre las actividades del parlamento –número de acuerdos, sesiones y leyes aprobadas– durante el primer semestre del año. En la sesión de este martes 15 estuvieron ausentes la secretaria de la AN-2020, Rosalba Gil, y el diputado por el PSUV Julio García Zerpa, ambos entre los postulados a ser rectores del CNE.

El pasado 10 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales, presidido por Giuseppe Alessandrello (PSUV – Vargas), presentó una lista de 104 elegibles para los cinco cargos de rectores principales y 10 suplentes del CNE.

Según Alessandrello, el acelerado proceso de escogencia es una muestra de «unidad» y da un «zarpazo a la ultraderecha» que ha apostado por la «antipolítica». En la primera lista publicada por el parlamento figuraban militares, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputados de la propia AN 2020 y hasta funcionarios de la administración pública.

Organizaciones vinculadas a los derechos electorales han reclamado la militancia partidista de algunos de los admitidos como candidatos a rector, así como la falta de información del Comité sobre el periodo de impugnaciones para estas personas.

Súmate señaló que han observado omisiones y solapamientos de actividades que tienen lapsos diferentes y que juntos suman unos 30 días continuos, «y pretenden realizarlas en un período de unos 15 días continuos».