Candidatos a la primaria han recibido más de nueve agresiones en siete meses

María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, ambos candidatos a las elecciones primarias de la oposición, han denunciado agresiones durante sus giras de campaña por el territorio nacional. También Delsa Solorzano quien recibió amenazas de muerte a través de Facebook

Redacción El Pitazo

dos meses de la elección primaria de la oposición, algunos candidatos han enfrentado diversos ataques durante sus giras y eventos públicos por Venezuela. Las agresiones suelen ser por grupos identificados con el nombre y símbolos del partido del gobierno.

Desde la denuncia de estos hechos, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) expresó su rechazo y se solidarizó con las personas agredidas. «En el momento histórico que vive el país debe reinar la tolerancia a la diversidad de pensamiento», publicaron en un comunicado.

Pese a que no todos los candidatos a las primarias han denunciado agresiones durante sus actividades de campañas han expresado su rechazo a los actos de violencia contra María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, así como las amenazas que recibió Delsa Solorzano.

Recientemente, Nicolás Maduro ofreció «toda la protección» a políticos opositores víctimas de amenazas. «Condeno todo tipo de violencia y ofrezco toda la protección frente a este tipo de amenazas que, sin lugar a dudas, son montajes que vienen de sectores perversos que quieren perturbar la paz y la seguridad de Venezuela».

María Corina Machado

Guárico, 20 de julio

La opositora María Corina Machado denunció que un grupo de colectivos armados impedían su entrada a Valle de la Pascua, estado Guárico, lugar donde continuaría su gira.

Según detalla en un video difundido por su partido político Vente Venezuela, los colectivos se encontraban en la troncal 13 de Guárico armados, encapuchados y trancaron la carretera con palos.

Caracas, 15 de julio

Un grupo de personas que se identificó militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidió una actividad de María Corina Machado en Petare, Caracas.

El grupo bloqueó el paso a Machado, a su equipo y a los ciudadanos que querían recorrer el barrio.

La Guaira, 14 de julio

Una mujer intentó agredir físicamente a Machado durante una caravana en Maiquetía, La Guaira, el 14 de febrero. «Son muy pocos los violentos, es hermoso lo que aquí está pasando», dijo la candidata.

Cojedes, 15 de junio

Machado se vio obligada a ingresar a pie al estado Cojedes, el 15 de junio, luego de que un grupo de simpatizantes del oficialismo impidiera el ingreso de su vehículo por el peaje de Taguanes.

En algunos videos del momento se ve a militantes de Vente Venezuela enfrentarse con personas identificadas con el partido oficialista cuando transitaban por Tinaquillo.

Anzoátegui, 2 de febrero

Un grupo de afectos al gobierno agredió a la dirigente del partido político Vente Venezuela cuando se celebraba un acto de devoción a la Virgen de la Candelaria, en la parroquia Cantaura, del estado Anzoátegui.

El grupo le gritaba a Machado que se retirara del lugar; sin embargo, la candidata continuó en el evento y participó en la misa de la Virgen.

Henrique Capriles Radonski

Aragua, 6 de junio

Durante un recorrido por el municipio Girardot del estado Aragua, Capriles fue agredido por grupos afectos al partido oficialista. Según el candidato a las primarias, el grupo iba acompañado por funcionarios de la policía.

Carabobo, 3 de junio

Un grupo, encabezado por mujeres, atacó al candidato durante un recorrido en una comunidad del estado Carabobo. Capriles recibió un golpe en el rostro por parte de una de las mujeres.

Miranda, 29 de mayo

El opositor denunció que el PSUV envió a una persona afecta a su partido para que saboteara una actividad política que se realizaba en Miranda, estado en el que fue gobernador en 2008 y 2017.

Apure, 14 de agosto

Miembros del comando de campaña del precandidato presidencial denunciaron el martes que simpatizantes del chavismo «sabotearon» una actividad que el opositor tenía prevista en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El miembro de la formación opositora en Apure Luis Lippa denunció, en otro video, que varios militantes e invitados a la actividad, a la que aún no había llegado Capriles, fueron agredidos por colectivos.

Por su parte, Capriles explicó cómo se vivió la situación: “Llegaron como 50 motorizados encapuchados, destrozaron el sonido, unas tarimas y tomaron el espacio. No les fue suficiente y arremetieron contra la gente. Movimos la actividad a una zona cerquita de San Fernando, a un espacio privado. Se movilizaron los motorizados hasta allá, muchos con armas. Lanzaron piedras, tiros al aire, robaron artículos personales”.

Se trata, según Primero Justicia, de la octava agresión de la que es víctima Capriles o sus seguidores, desde el pasado 29 de mayo, durante sus recorridos en distintas regiones, en busca de votos para las primarias opositoras.

Delsa Solorzano

Delsa Solórzano, una de las 13 personas que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las elecciones de 2024, denunció el pasado sábado que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes en los que le aseguran que será asesinada.

Entre otras palabras, las amenazas expuestas por Solórzano incluyen frases como las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte.

Asimismo, le aseguran que como «ya cayó» el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles al término de un mitin en Quito, ahora es el turno de ella.