Candidatos de la primaria opositora y partidos políticos criticaron la designación de Elvis Amoroso como presidente del Poder Electoral, principalmente, porque durante su gestión como contralor fue responsable de las inhabilitaciones políticas de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano. El oficialismo se mostró complacido con los nombres que quedaron.
Valentina Gil
Tras la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la dirigencia opositora, así como los candidatos a la primaria rechazaron los nombramientos. El oficialismo, de acuerdo con algunos de sus voceros,
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, dijo que el oficialismo pudo haber dado «muestras de sectarismo y desarrollado un CNE que solo responda a unas toldas políticas», en vista de que cuenta con la mayoría en el órgano legislativo.
Sin embargo, indicó que esa «no fue la instrucción» que dio Nicolás Maduro, por lo que apostaron por «la mayor amplitud y generosidad».
Nicolás Maduro, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a la reelección, calificó de «hombres y mujeres de bien, profesionales y equilibrados» al nuevo directorio del Poder Electoral. A la vez que recordó que serán quienes realicen las elecciones en el país hasta 2030, ya que fueron designados por un período de siete años.
Por su parte, el candidato Henrique Capriles denunció que con Elvis Amoroso a la cabeza del Poder Electoral, el gobierno pretende ahuyentar a los electores. «El voto es la herramienta de los demócratas y el voto masivo los deja sin espacio y sin opciones para robar. No vamos a caer en su trampa, ante esta y todas las provocaciones que seguirán, Unidad y Voto», escribió.
Asimismo, Andrés Caleca, candidato por el Movimiento Progresista de Venezuela) destacó la parcialidad del antiguo Contralor de la República. Amoroso es el responsable de las inhabilitaciones políticas de Capriles, María Corina Machado (Vente Venezuela) y Freddy Superlano (Voluntad Popular).
Juan Pablo Guanipa calificó la decisión de la AN 2020 como «previsible» y dijo que el nuevo CNE «es igual de desequilibrado y dócil al poder que todos sus predecesores». No obstante, aseguró que «nunca podrán con la convicción de cambio que tenemos la gran mayoría de los venezolanos».
Julio Borges, en esta misma línea partidista, dijo que el nuevo CNE es producto «de la alianza unánime de la dictadura y sus pseudo-opositores».
En cambio, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, no tuvo críticas sobre los nuevos rectores e hizo un llamado a «redoblar el trabajo unitario que nos dio victorias como la de 2015», en la que había un CNE similar al actual e igual la oposición ganó las parlamentarias de aquel entonces «por abrumadora mayoría».
César Pérez Vivas, candidato a la elección primaria, advirtió que la designación de un CNE parcializado obedecía a la estrategia de crear un ambiente de escepticismo y desconfianza en el voto. También afirmó que hay una línea política de la administración de Nicolás Maduro para promover violencia y sacar a la oposición de la vía electoral.
Por su parte, Andrés Velásquez, también aspirante al proceso interno de la oposición, calificó el nombramiento de la nueva directiva del CNE como «una verdadera aberración inconstitucional».
La candidata a la primaria María Corina Machado rechazó igualmente la designación del nuevo Poder Electoral y afirmó que se trata de un instrumento del régimen. Dijo que enfrentar a un CNE parcializado es una de las tantas barreras que se deben derrotar en de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El partido político Voluntad Popular (VP), que postula al candidato a la primaria Freddy Superlano, consideró la designación como irregular e inconstitucional. La organización destacó además que tres de los rectores están sancionados por Estados Unidos y Panamá, acusados de socavar la democracia e impedir procesos electorales.
Encuentro Ciudadano, partido político de la candidata Delsa Solórzano, emitió un comunicado desmintiendo su participación en un supuesto proceso de negociación que derivó en la designación del nuevo CNE y reiteró su decisión de mantenerse en la ruta electoral.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Acceso a la Justicia, Provea y la asociación civil Sumáte, reaccionaron también a las nuevas designaciones, y destacaron los vínculos con el PSUV de tres de los cinco rectores principales.