En varias oportunidades el gobernador de Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo se había pronunciado en contra del proceso interno de la oposición y sus críticas eran varias: falta de apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, que la primaria dividía a la oposición, así como el número de aspirantes
Ibrahim López Piñero
Menos de quince días y un abrazo de Henrique Capriles bastaron para que Manuel Rosales, gobernador del Zulia y líder del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), hiciera un giro de 180 grados en su opinión sobre la elección primaria que organiza la oposición venezolana.
Rosales, quien criticaba la participación de 13 candidatos y había sostenido una posición abiertamente contraria al proceso interno porque consideraba que ese mecanismo democrático de selección dividía aún más a la oposición, pasó como por arte de magia a pedir “que suene la música de la unidad” porque se “aproximan los 50 días más emocionantes de la primaria”.
Apenas el miércoles 16 de agosto durante un acto un acto realizado en el Palacio de los Cóndores, sede del gobierno regional, había señalado “¿quién no quiere ser presidente? Pero yo dije, ¿catorce candidatos? Si algo que hemos planteado nosotros es la unidad. El respeto a los demás. ¿Me voy a lanzar yo también a enredar más eso?”.
La fórmula mágica para el cambio de opinión parece haber sido la reunión que sostuvo con el candidato a la primaria y dos veces aspirante presidencial, Henrique Capriles, quien se encontraba en el estado Zulia como parte del recorrido que realiza por todo el país en el marco de la campaña.
El líder de UNT había cuestionado que la primaria se desarrollara sin la participación del Consejo Nacional Electoral pero parece que ya no le molesta mucho contar “manualmente debajo de un árbol”.
El 11 de julio había declarado, también, al canal regional Niños Cantores Televisión que la estrategia de UNT no estaba orientada a escoger un candidato en la primaria sino a fomentar la unidad en función de objetivos comunes. “Nuestra primera propuesta pasa por el reencuentro de los venezolanos (…) La oposición tiene una responsabilidad primero de unir, y no en función de las aspiraciones de Manuel Rosales o de una persona. No. El candidato no importa quién sea. Lo que importa es la solución de este conflicto”.
Aparentemente el gobernador del Zulia – ahora entusiasmado por el proceso interno de la oposición- solo necesitaba un abrazo o un apretón de manos como incentivo para pedir “vibren los corazones en la ruta que nos llevará al 2024”.