“Venezuela no aguanta otra elección fraudulenta”: la petición de senadores estadounidenses

19 legisladores, demócratas y republicanos, escribieron una carta al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que solicitan que “quien gane la primaria se le debe permitir postularse a las elecciones generales”.

Ibrahim López Piñero

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses envió este jueves una carta al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, donde expresan su preocupación por la supuesta intención de la administración de Nicolás Maduro de socavar la elección primaria de la oposición y afectar la elección presidencial de Venezuela que debería celebrarse en 2024.

“El pueblo venezolano no puede permitirse otra elección fraudulenta que solo traería más sufrimiento a la nación y fomentaría una mayor inestabilidad en la región. (…) El régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar la perspectiva de una votación creíble”

19 senadores, republicanos y demócratas en carta a Blinken.

.Los legisladores afirman que la elección primaria debe desarrollarse de acuerdo a lo planeado por la Comisión Nacional de Primaria sin interferencia del gobierno y con la participación de todos los candidatos. “A quien gane la primaria se le debe permitir postularse en las elecciones generales, en una elección legítima que observadores electorales internacionales con credenciales confirmen que representa la voluntad del pueblo venezolano”, puede leerse en la carta.

Los senadores también rechazaron la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que la nueva junta directiva responde a los intereses del partido de gobierno. “Se acaba de nombrar un nuevo consejo mediante un proceso encabezado descaradamente por la esposa de Maduro, Cilia Flores. Además, durante varios años, el régimen de Maduro ha prohibido preventivamente que varios candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos, incluida la probable favorita actual María Corina Machado”, afirman los senadores.

Los senadores estadounidenses que firmaron la carta son: Ben Cardin (D), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Dick Durbin (D), Bill Cassidy (R), Bob Menendez (D), Joni Ernst (R), Tim Kaine (D), Marco Rubio (R), Dianne Feinstein (D), Rick Scott (R), Michael Bennet (D), John Cornyn (R), Jeff Merkley (D), Alex Padilla (D), Catherine Cortez-Masto (D), Thom Tillis (R), Chris Coons (D), Cory Booker (D), Peter Welch (D), Chris Murphy (D) y Marsha Blackburn (R).

Puede leer el texto íntegro de la carta en inglés aquí: