EEUU plantea levantar sanciones si se cumple un cronograma electoral “sensato” en Venezuela

El asesor de la Casa Blanca, Juan González, planteó una política hacia Venezuela diferente a la de la administración de Donald Trump. En vez de presión máxima, EEUU prestaría apoyo en la negociación y normalizaría las relaciones económicas

Valentina Gil

Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, dijo en una entrevista para la Deutsche Welle que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a levantar las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro si se garantiza la realización de elecciones libres.

“Tenemos conversaciones con el gobierno de Maduro, pero nuestro enfoque es apoyar a la Plataforma Unitaria, que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático. Nosotros hemos dejamos muy claro que estamos dispuestos a levantar sanciones y a acompañar un proceso que lleve a elecciones”, dijo.

A diferencia de la administración previa, que apostaba por una política de presión máxima, el enfoque del gobierno de Joe Biden es apoyar un proceso de negociación. No obstante, el funcionario resaltó que se levantarían sanciones con base en pasos concretos, que le den la oportunidad a los venezolanos para elegir a sus líderes.

La Casa Blanca ha manifestado en otras oportunidades que quiere relaciones «normales» con Venezuela y que la oportunidad de hacerlo es a través de las elecciones. Brian A. Nichols dijo en una entrevista para NTN24 que están dispuestos a dar incentivos para participar en la negociación entre la Plataforma Unitaria y el Ejecutivo venezolano.

Si realmente se llega a un acuerdo y se sigue el camino de una elección democrática y transparente, entonces el gobierno estadounidense estaría dispuesto a normalizar las relaciones económicas.