Discurso de candidatos a la primaria va entre fustigar las políticas de Maduro y revivir temas importantes

Venezuela's President Nicolas Maduro touch gestures as he speaks during his visit to the sixth Book Fair in Caracas, July 25, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los politólogos Luis Salamanca y Fernando Spiritto destacan que con la primaria ha vuelto el debate sobre temas fundamentales en el país. Hasta ahora, los aspirantes no muestran enfrentamientos entre sí, aunque la vía a seguir en caso de que el ganador sea uno de los inhabilitados genera discrepancias

Sofía Nederr

El discurso de los candidatos a la primaria opositora convocada para el 22 de octubre se ha orientado, principalmente, a atacar las políticas del gobernante Nicolás Maduro y presentar algunas propuestas programáticas.

Hasta ahora, no se han evidenciado enfrentamientos verbales directos, aunque sí disensos sobre si el vencedor es uno de los inhabilitados: Henrique Capriles (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) o María Corina Machado (Vente Venezuela).

 “Los venezolanos teníamos muchos años sin oír hablar de los asuntos que tienen que ver con nuestras vidas, con nuestro futuro, con nuestro pasado y, sobre todo, que tienen que ver con cómo sacar al país del profundo abismo del cual ha sido lanzado”, expresa el politólogo Luis Salamanca.

La orientación de los mensajes de los candidatos presenta diferentes matices y tonos, pero la constante, apunta Salamanca, es el regreso del gran debate sobre los problemas del país: “Las grandes líneas de reflexión de los candidatos son la reconstrucción nacional, la recuperación económica; la reconstrucción institucional y política. Una de las grandes pérdidas que ha tenido Venezuela con el chavismo madurismo ha sido justamente la pérdida del modo de vida”.

El politólogo Fernando Spiritto coincide con Salamanca en que el gran peso son los mensajes contra Maduro y sus políticas gubernamentales. En ese sentido, asevera que hay una lista de temas que se detectan.

“Por ejemplo, se habla mucho de cambio político, la necesidad de salir por vía electoral de este sistema político, hasta cierto punto de algún tipo de castigo. Eso es claro en María Corina Machado. La mayor parte de los candidatos habla de los problemas económicos enfocados en el tema de los salarios; por ejemplo, Capriles ha ofrecido y prometido inclusive elevar sensiblemente (el salario)”, afirma.

Spiritto añade que en el discurso también están presentes los llamados a la unidad política y la necesidad de retornar a la Mesa de Negociación y Diálogo de México que está en pausa desde noviembre de 2022.

“El chavismo madurismo ha sido un factor unificador de los candidatos de oposición y obviamente dirigir sus armas contra el gobierno es lo lógico en una situación como ésta, a pesar de que ha habido algunas escaramuzas entre ellos y cosas, pero yo creo que menores”, apunta el politólogo.

En los temas programáticos de los aspirantes a la primaria, solo la candidata Machado plantea la privatización de Pdvsa.

Dilema con los inhabilitados

La Comisión Nacional de Primaria, que preside el abogado Jesús María Casal, no ha informado sobre el mecanismo a aplicar en caso de que el 22 de octubre resulte vencedor un candidato inhabilitado. Pero, este aspecto está latente y marca el discurso conforme se acerca el proceso.

Sobre las inhabilitaciones, hubo diferencias en el debate en el que participaron ocho de los 13 candidatos y que se realizó el pasado mes de julio en la UCAB. Ese día, María Corina Machado insistió en que la lucha es “hasta el final” y que el candidato no será impuesto por Maduro.

Asimismo, César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) aseveró que cualquier estrategia que decida la oposición no se puede anticipar a Maduro. “Que sea Maduro el que le dé el palo a la lámpara, no nosotros. Yo espero que todos podamos afinar la estrategia y mostrarle al país una opción válida”.

Carlos Prosperi (Acción Democrática) sostuvo que están comprometidos con el cambio y rechazó las inhabilitaciones actuales. “Nos podrán arrebatar lo que quiera, pero no el compromiso y la esperanza”.

Andrés Velásquez (LCR) rechazó, el 29 de agosto, la posibilidad de reemplazo del candidato que resulte electo en el proceso del 22 de octubre si resulta vencedor uno de los tres aspirantes inhabilitados.

Respondió a una publicación del periodista Vladimir Villegas en la que señaló que LCR se opone a la decisión de la Plataforma Unitaria de aprobar una propuesta de Capriles de discutir, antes de las primarias, las normas de sustitución de candidato si el electo no puede postularse a las presidenciales de 2024.

“Claro que nos opusimos. La primaria no es de una cúpula. La primaria es de la gente para que escoja el candidato con su voto y no Maduro mediante cúpula interpuesta. Tendrán que leer muy bien los resultados y acatarlos. Que esto se filtre ratifica nuestra postura. El G4 se acabó”, señaló Andrés Velásquez.

El 7 de julio, la candidata Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) sostuvo que está en contra del “dedazo” y de la posibilidad de que un candidato designe a otro en caso de inhabilitación.

Para Luis Salamanca, “se ha generado una suerte de doble división: la división de los ganadores inhabilitados y la división de los que siguen, de los perdedores, no inhabilitados, entonces viendo a ver cuál de los perdedores no inhabilitados está en mejores posiciones. Eso ha generado entre algunos cruces de señalamientos, sin personalizar, ni mencionar a un candidato”.

Agrega que el tema es complejo y el meollo del asunto es lograr la viabilidad de una candidatura unitaria “en el marco de todas las trabas y saboteos. El gobierno no quiere ver a millones de personas votando por los candidatos a las primarias”.

Mensajes de campaña

Oficialmente, la campaña electoral para las primarias comenzó el 22 de agosto y culmina el 20 de octubre. Antes de eso, ya los aspirantes desplegaron su campaña política sobre el ruedo y también lanzaron sus discursos.

A continuación, se presentan algunos de sus mensajes, en una ecuación en la que la mayoría mantiene la visibilidad y otros permanecen de bajo o medio perfil.

. Andrés Caleca: “No podemos equivocarnos más. La oposición venezolana no puede volverse a equivocar, ya basta. Ahora el triunfo, no hay vuelta atrás. Vamos a desalojar a esta gente de Miraflores en 2024 y refundar el país».

. Andrés Velásquez: “Es un imperativo salir de este régimen, salir de Maduro, salir del PSUV para que haya un cambio”.

. Carlos Prosperi: “Es la hora del remate definitivo y también la hora de los que decían que era un cascaron vacío, a ellos les digo, que estos cascaron vacío está preñado de esperanza y será el que con votos ayudará a que salgamos de esta pesadilla».

. César Almeida: “Mi compromiso es con Venezuela. Ante la realidad que estamos viviendo no puedo quedarme de brazos cruzados, por eso pongo al servicio del país mi experiencia gerencial de más de 20 años de labor”.

. César Pérez Vivas: “Aquí nadie es dueño de la representación democrática (…) No es conveniente que dos o tres partidos pretendan imponer unas normas de acuerdo a sus intereses en lugar de pensar en el interés superior del país”.

. Delsa Solórzano: “Las 23 gobernaciones al igual que las 335 alcaldías están destinadas a desaparecer y ello se debe al centralismo impuesto por Maduro”.

. Freddy Superlano: “Estoy seguro de que vamos a tener que tomar decisiones al calor de lo que vaya ocurriendo, pero hay que buscar la manera de obligar a estos tipos a someterse a una elección real”.

. Gloria Pinho: “Solo en paz y en ejercicio legítimo de nuestros derechos constitucionales lograremos la alternabilidad que tanto reclamamos y exigimos, dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.

. Henrique Capriles: “Mi propuesta es para unir al país, no es una confrontación (…) Van a crear candidatos de mentira para dividir a la oposición y promover la abstención. Frente a eso nuestra respuesta debe ser más unidad y más votos”.

. Luis Farías: “Estoy presentando un proyecto de Estado para cambiar las estructuras jurídicas, políticas y sociales que una vez ejecutadas, nos permitan ir a una Venezuela Premium”.

. María Corina Machado: “El CNE plegado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derribar.

. Roberto Enríquez: “No funciona la salud, no hay agua, no hay luz, nada funciona bien en las regiones. El centralismo y el socialismo son la fórmula del desastre”.

. Tamara Adrián: “Estamos trabajando por una mayor inclusión social donde todos los venezolanos puedan participar libremente del ejercicio democrático de votar en las próximas elecciones de primarias y en las elecciones presidenciales del 2023”.