Exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria critica el proceso desde lo político y lo técnico

María Carolina Uzcátegui subrayó que la primaria no es la herramienta más importante para el cambio político en Venezuela, sino la participación y el voto.

Ibrahim López Piñero

María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) fustigó nuevamente el proceso de selección interno de la oposición venezolana y aseguró que lejos de ser un ejercicio para unificar y presentar una alternativa al país se ha convertido en una puja de intereses particulares contrapuestos con una agenda distinta al interés colectivo.

“Hoy el país no tiene claro si se va a escoger un candidato con la posibilidad de llegar a Miraflores o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática. Responsablemente y como ciudadana preocupada por el destino político de nuestro país, vengo a ratificar las alertas que realicé cuando renuncié a mi cargo como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria”.

Uzcátegui advirtió que el cronograma electoral se diseñó para un proceso automatizado. Por eso consideró que sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) no será una elección amplia, inclusiva y participativa. También criticó que 38% de los centros de votación se ubicara en locales comerciales, residencias o a cielo abierto, lo que a su juicio deja sin protección a los participantes ante la violencia electoral y la incertidumbre del clima.

“Hay personas que sienten temor de su integridad física y de lo que pueda ser el desarrollo en sí, el día de las elecciones. Esto nos puede llevar a que muchas de estas personas días antes, horas antes del proceso electoral decidan retractarse y no realizar el proceso en sus hogares. Este hecho pone en peligro y hace que la primaria sufra un riesgo enorme de no tener centros de votación incluso el mismo día de la votación”, aseguró.

Participación

La exvicepresidenta de la CNP cuestionó igualmente la estimación sobre la participación en la elección primaria. Afirmó que la estructura logística y organizativa no permitirá votar a más 10% del padrón electoral, una cifra que según indicó se encuentra por debajo del promedio en eventos de este tipo.

“Si nosotros hacemos un cálculo básico de dos minutos por elector, estamos hablando de un proceso manual y estamos trabajando en 5.134 mesas, eso nos da en las 8 horas que según el reglamento publicado por la Comisión Nacional de Primaria que es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, permite que solo 1.232.000 personas puedan votar si el flujo fuese continuado, sin parar en todas las mesas durante las 8 horas”.

María Carolina Uzcátegui enfatizó que los venezolanos no pueden permitirse una decepción más y que se debe evitar a toda costa que los ciudadanos que colaboran en el proceso resulten víctimas de agresiones.

“No podemos permitir que ese pueblo que está anhelante de un cambio democrático en Venezuela, de un verdadero nuevo rumbo para la gran crisis que está viviendo el país se encuentre con un 22 de octubre que no llene ni cerca sus expectativas de cómo tener una propuesta unitaria, una verdadera alternativa para Venezuela. Esa posible decepción, altamente probable decepción, debemos combatirla desde ya”, sentenció.