Aunque en rueda de prensa ofrecida este jueves afirmó que el uso de espacios públicos y residencias privadas pone en peligro la elección primaria, esa era una de sus principales propuestas hace 90 días
Ibrahim López Piñero
“¿Será que no tenemos una casa, un patio, un garaje donde podamos hacer las elecciones? ¡Claro que sí! ¿Será que no nos vamos a poner de acuerdo en llevar dos sillas y dos sillas tú y llevar la mesa del comedor para poder organizar nuestra primaria?”, así opinaba María Carolina Uzcátegui durante un acto público realizado en el estado Mérida el 20 de junio de este año, cuando aún era vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
Menos de tres meses después, la también exvicepresidenta de Consecomercio y Fedecámaras, tiene una posición diametralmente opuesta a la expresada en varias actividades de calle cuando se encontraba promoviendo la elección primaria de la oposición venezolana. Lo que ayer le parecían ventajas, hoy lo percibe como limitaciones técnicas que ponen en riesgo el desarrollo del proceso.
Este jueves 7 de septiembre ofreció una rueda de prensa donde criticó duramente la organización. Uno de sus principales argumentos consistió en rechazar vehementemente el uso de sitios abiertos, locales comerciales o residencias como centros electorales. “Hay una realidad, hay un 38% de centros de votación que están en casas de familia, que por supuesto como sabemos, los niveles de amedrentamiento e intimidación que tiene el gobierno son enormes. Hay personas que sienten temor de su integridad física y de lo que pueda ser el desarrollo en sí, el día de las elecciones. Esto nos puede llevar a que muchas de estas personas días antes, horas antes del proceso electoral decidan retractarse y no realizar el proceso en sus hogares”, aseguró.
No obstante, el 7 de julio de este mismo año la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria propuso en un evento público el uso de residencias particulares para desarrollar la elección. “Significa que tu casa me sirve para la primaria, significa que la mesa de tu comedor la vamos a necesitar para poder votar y el centro de votación”.
Aunque en sus más recientes declaraciones sentenció que no estaban dadas las condiciones para que la elección primaria se llevara a cabo y pidió replantearse el proceso e incluso pensar en otros mecanismos, el 22 de junio de 2023, un mes antes de renunciar a su cargo, aseguró con fuerza “de que va la primaria va”.