Aunque la variación reportada no es significativa y la CNP afirma que se mantienen los criterios de representatividad, el documento conocido este martes no precisa con cuántas mesas electorales se contará el 22 de octubre
Ibrahim López Piñero
Con dos centros electorales adicionales y menos mesas de votación, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) presentó este martes un nuevo balance sobre la organización de la elección. El nuevo reporte, a 40 días del 22 de octubre, destaca la instrucción en talleres técnicos de 162 Formadores Nacionales y 1.847 Facilitadores Regionales en 23 estados quienes luego formarán al personal electoral indispensable para la ejecución del proceso así como a los miembros de mesa.
La CNP destacó que la colaboración de la ciudadanía en coordinación con las Juntas Regionales ha sido fundamental para reflejar en el catastro electoral las características de los centros previa confirmación de su disponibilidad, “cumpliendo con criterios de representatividad de diversos sectores poblacionales que superan los de la Primaria organizada en 2012”, indica el comunicado.
En el balance presentado el pasado 21 de agosto se contaba con 3008 centros electorales y 5.133 mesas de votación, mientras que en el difundido este martes se reportan 3010 centros electorales y «más de 5000» mesas de votación. “Excepcionalmente ha sido necesario modificar la ubicación de algún centro”, señala el documento.
La estructura en el exterior no sufrió modificaciones: se mantienen 87 centros de votación, en 80 ciudades de 30 países, organizados por 85 comités locales, que cuentan con más de 1000 integrantes.
La Comisión Nacional de Primaria reiteró que ha sostenido conversaciones con la Oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y representantes de delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suiza y Suecia. También con la representación de Japón, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, así como con los representantes para Venezuela de Canadá y Estados Unidos de América, con sede en Bogotá, Colombia.
A continuación el balance: