De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, las juntas regionales están planteando hacer puentes con las autoridades locales para facilitar la votación el 22 de octubre
Valentina Gil
El miércoles 19 de septiembre, el presidente de la Comisión de Primaria (CNP) ofreció detalles sobre el desarrollo de la elección opositora en el programa de Román Lozinski en Unión Radio.
Casal informó que la CNP cuenta con iniciativas ciudadanas para hacer un monitoreo y acompañamiento de los electores el día de la elección. Acotó que se enviará una petición a los ministerios de defensa y de relaciones interiores, de manera que se procure un marco de protección para una jornada que esperan que sea pacífica.
De igual forma, si no se presentan obstáculos arbitrarios, la CNP seguirá sus protocolos de cierre de mesa, conteo de votos y escrutinio de resultados. «Queremos creer que se va a respetar el derecho a la participación política y que las fuerzas de seguridad van a tener una actitud de colaboración», dijo.
De acuerdo con Casal, unas 500.000 personas ya habían consultado información sobre el centro de votación asignado en el buscador que habilitó la CNP el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, están al tanto del bloqueo DNS a la página en operadoras Digitel, Inter, Supercable y la estatal CANTV.
El presidente de la comisión también mencionó que ha habido inconvenientes «muy excepcionales» con los centros de votación. Por ejemplo, que a última hora un centro que se había previsto como posible no se terminó concretando. «Hay que hacer ajustes, pero las juntas regionales reaccionan rápido y reubican cerca de ese centro».
Sobre las inhabilitaciones, el abogado dijo que, aunque es un tema que se discute mucho, la CNP se mantendrá dentro del marco de sus competencias. «Los candidatos participan, los electores toman su decisión y nosotros anunciamos un resultado electoral».
Igualmente, recordó que hasta el 15 de septiembre los partidos deben presentar su lista de aspirantes a miembros de mesa. Los postulados que cumplan con los requisitos recibirán formación de parte de facilitadores, quienes actualmente están siendo entrenados por la comisión.