En sus discursos, candidatos a la primaria critican la visita de Maduro en China, pero se olvidaron de lo social

Pocos candidatos mencionaron los bajones eléctricos que afectaron a varios estados del país, mientras que las negociaciones entre la oposición y el oficialismo apenas estuvo en el radar.

Valentina Gil

En un monitoreo que hizo el Guachimán Electoral del 11 de septiembre al 15 de septiembre, tan solo 3 de 13 candidatos comentaron sobre la visita del mandatario Nicolás Maduro en China. Durante su estadía, firmó con el presidente de China, Xi Jinping, varios acuerdos de cooperación bilateral centrados en áreas como la economía, el comercio y el turismo. Incluso hubo promesas de llevar al primer venezolano a la Luna.

Al respecto, los candidatos César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático) y Henrique Capriles (Primero Justicia) expresaron su rechazo ante tal oferta, debido a las críticas condiciones en las que está el país en otras áreas. Por su parte, Andrés Velásquez (Causa R) criticó que Maduro le ofreciera a China las “más grandes reservas de alúmina”, como si se tratara de minas de alúmina por explotar.

Otro de los temas que mencionaron algunos candidatos fue el de las fallas del servicio eléctrico que afectaron Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Táchira, Mérida, Lara, Monagas, Anzoátegui y Zulia el pasado 13 de septiembre. Tanto Cesar Almeida (UPP89) como Andrés Caleca (Movimiento Por Venezuela) hicieron énfasis en cómo los bajones afectan la rutina de los venezolanos. 

Respecto a las declaraciones de Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, sobre las conversaciones entre las delegaciones del oficialismo y parte de la oposición venezolana para destrabar el conflicto político, de cara a las elecciones de 2024, Carlos Prosperi dijo que su compromiso es con el proceso de primaria.

Aunque fueron temas que dominaron en la conversación de redes, el aumento del pasaje urbano a 10 bolívares –que todavía no ha sido publicado en Gaceta Oficial– y las exigencias de los docentes venezolanos por mejores salarios pasaron por debajo de la mesa para los candidatos a la elección del 22 de octubre.