OEV: Electores venezolanos se enfrentan a noticias falsas y escasa información en medios tradicionales

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano se tomaron en cuenta variables de edad, género y diversidad de lugares para obtener esta conclusión. Hicieron 2.734 entrevistas a un grupo de voluntarios distribuidos en todos los estados del país.

Ibrahim López Piñero

Los electores venezolanos afrontan múltiples obstáculos que dificultan su libre decisión. La escasa información en medios tradicionales y la difusión de noticias falsas parecieran ser los más difíciles de sortear, de acuerdo con un reciente estudio del Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Los resultados determinaron que sólo 18% de quienes consultaron manifestó sentirse muy informado sobre lo que ocurre en materia electoral en el país.

La investigación estadística denominada “Consumo de información electoral en Venezuela” revela que las redes sociales son el principal medio a través del cual 46% de los entrevistados se entera regularmente del tema electoral; el segundo, con 40% es la mensajería instantánea de WhatsApp o grupos de contacto. “Sin embargo, otra proporción similar de encuestados, cuatro de cada diez, dijo recibir información electoral o enterarse de los asuntos electorales mediante canales de televisión. Con una frecuencia un poco menor, de 33 %, situaron a las emisoras de radio”, expresa el reporte.

De acuerdo al estudio del OEV, 45% de los entrevistados consideró que en los últimos tres meses ha recibido información falsa sobre el tema electoral en Venezuela, a 27% le parece “poco fácil” identificar que una información electoral es falsa, a 32% le resulta “algo fácil” y 16% considera que esa destreza es “nada fácil”. Solo 25% de la muestra dijo que percibe como “muy fácil” detectar información electoral falsa.

A los jóvenes no les interesa

Desconexión con la oferta de liderazgo disponible, falta de alternativas, desconfianza hacia el sistema electoral y mitos infundados son las posibles causas de que solo 22% de los jóvenes entrevistados, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, haya manifestado tener interés en la información electoral. Si la cifra se lee al revés es alarmante: 78% de la muestra se encuentra en el rango que va entre “algo de interés” y “nada de interés”.

“Lo que dicen familiares y amigos (30%) y la línea del candidato o partido político con el cual simpatiza la persona (29%) compitieron entre los entrevistados como la fuente que ejerce más peso o influencia sobre su decisión de participar o no en las elecciones. Familia y partido son, para la gente, más relevantes que el peso mismo de los hechos que pueda provenir de las noticias electorales que se reciben o consumen”.

Solo tres de cada diez consultados manifestó tener “mucho interés” sobre los asuntos políticos que se desarrollan en Venezuela, mientras que otros cuatro de cada diez dijeron sentir “algo de interés”. La mitad  de ellos afirmó sentir esperanza con las noticias sobre materia electoral.

Información y transparencia

El OEV advierte que uno de los principales cambios que introduce la comunicación digital es la fragmentación del discurso público y mediático en general. En las conclusiones del informe, la ONG resalta la necesidad de la alfabetización mediática e informativa para un consumo cada vez más selectivo, socialmente responsable y veraz de los hechos.

“El compromiso contra la desinformación debe ser una bandera de todos los actores de los ciclos electorales, junto a la salvaguarda del derecho de los electores a estar más y mejor informados para una toma de decisión de voto más responsable y consciente”, indica el documento.

El OEV subraya que la disponibilidad de información pública es una parte importante para garantizar procesos electorales transparentes y abiertos porque contribuye a construir mayor confianza en el proceso.

“El interés ciudadano por estar informados sobre temas electorales en Venezuela existe. Los esfuerzos por elevar ese interés son necesariamente multilaterales, y dependen en esencia de los roles sociales que a cada uno le corresponde ejercer en el marco del concierto democrático. Son fundamentales, en este sentido, las acciones de educación electoral que se promuevan desde esferas estatales, académicas y de sociedad civil”, sentencia la investigación.