Baltazar Porras: “Hacer unas primarias es hacer una consulta a la sociedad y no esto que está generando”

El Cardenal se ofreció como mediador para facilitar el camino a la paz en Venezuela y exigió respeto al derecho de igualdad

Valentina Gil

El lunes 18 de septiembre, el cardenal Baltazar Porras pidió que que se respete el derecho de igualdad para la elección primaria. “Nosotros como Iglesia siempre hemos sido un ámbito de encuentro de quienes no se quieren encontrar. Nosotros facilitamos ese camino por encima de las diferencias. Sobre todas las cosas de la vida necesitamos ponernos de acuerdo”, dijo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recordó que la elección del 22 de octubre es una consulta popular, y por lo tanto, debe ser tolerante con las diversas formas de pensamiento. “Siempre tenemos pedir que haya elecciones de igualdad para unas elecciones. Si no, estaríamos ante un proceso de imposición sobre otro”.

El religioso también mencionó que si se aducen que detrás de las primarias hay situaciones irregulares, ilegales o inconstitucionales, no basta con decirlo: debe haber pruebas.

Igualmente, recordó que en todos los procesos electorales, muchos de los colegios católicos han funcionado como centros de votación, haciendo referencia a las acusaciones del gobierno sobre su supuesto ofrecimiento para prestar las iglesias el 22 de octubre.

“Esto hay que verlo como normal, así como se arreglan tantas cosas en una sociedad. No seamos elementos de discordia. No todos tenemos que pensar lo mismo. Esto no es un ring de boxeo. Es una de las tantas formas en que la sociedad puede consultar lo que quiere”, puntualizó.