Comisión Nacional de Primaria lanzó «sorteo» para recaudar fondos

La Comisión Nacional de Primaria auspicia la organización de un sorteo en el exterior, que lo llevan a cabo varias organizaciones para financiar el evento del 22 de octubre; con lo que salen al paso a las críticas hechas por el oficialismo y la investigación sobre los fondos que se usarán para ejecutarla

TalCual

La Comisión Nacional de Primaria (CP) anunció en redes sociales el lanzamiento del sorteo internacional «Venezuela Gana» con el fin de recaudar fondos para cubrir los costos del evento del 22 de octubre; actividad promovida por la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex) y otras organizaciones en exterior.

De acuerdo con el portal https://www.ganavenezuela.com/sorteo, la campaña no persigue fines lucrativos y se extiende a las 80 ciudades que fueron elegidas para que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto y colaborar con la elección de un candidato unitario.

Con un costo de cinco dólares por boleto, se espera que el sorteo que financiaría la primaria se realice el día 10 de octubre en donde se rifarán teléfonos móviles, laptops, tablets y televisores inteligentes. Podrán participar todas las personas que deseen colaborar con los comicios, sin importar el lugar de residencia. La única limitación es la edad requerida para la participar en la primaria, es decir, 18 años.

Según el portal El Cooperante, los boletos serán escogidos aleatoriamente por el sistema de la plataforma digital. Quienes ganen en el sorteo, recibirán un correo electrónico en donde se le informará el resultado y premio. “Los premios solamente se entregarán en Venezuela. Los organizadores se pondrán en contacto con los ganadores para acordar la entrega”.

El pasado 8 de septiembre, la Plataforma Unitaria manifestó su rechazo a través de las redes sociales sobre la decisión de la Asamblea Nacional electa en 2020 de investigar el origen de los fondos que se usan para las primarias del 22 de octubre. A su juicio, es «evidente, público y notorio» el «ataque coordinado» del PSUV en contra del proceso de escogencia del candidato unitario.

Previamente, el diputado de la Asamblea Nacional 2020 Julio García Zerpa dijo a la agencia EFE que la Comisión de Política Interior del parlamento, que preside Diosdado Cabello, adelanta una investigación para que se conozca el origen de los fondos para la primaria.

Zerpa, vicepresidente de esta comisión permanente del Parlamento, aseguró que se trata de una investigación que lleva «directamente el capitán Diosdado Cabello» y que será él quien ofrezca detalles de los resultados «en su momento», reseñó MundoUR. Cabello había hablado sobre esa investigación, el miércoles 6 de septiembre, en su programa televiso «Con el Mazo Dando».