Misión de la ONU para Venezuela considera que las inhabilitaciones políticas son maniobras contra la disidencia

El texto alerta que persisten y se  intensifican las violaciones a los Derechos Humanos, así como los ataques selectivos contra la sociedad civil y los espacios democráticos a través de la aplicación de políticas de Estado orientadas a silenciar a quienes disienten del gobierno

Ibrahim López Piñero

El contexto político venezolano es “especialmente alarmante” para un país que se encamina a elecciones presidenciales en 2024, considera la Misión Internacional Independiente de la ONU para la determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. La actualización del informe, consignado ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, fue presentada este miércoles en rueda de prensa por los tres miembros de la delegación.

La misión afirma que tiene motivos razonables para creer que la administración de Nicolás Maduro utiliza la inhabilitación política para impedir que miembros de la oposición se postulen a cargos públicos. Enfatiza que la práctica de inhabilitar a funcionarios incluyendo a reconocidos dirigentes de la oposición, se utiliza con mayor frecuencia en los meses previos a los procesos electorales.

“Dichas inhabilitaciones políticas no son hechas públicas por la Contraloría General, a pesar de que la ley establece que deben ser publicadas en Gaceta Oficial y comunicadas a las personas interesadas. En varios casos investigados por la misión, las personas sometidas a estas inhabilitaciones sólo se enteraron de la prohibición años después de su imposición”.

Página 14 del informe

El texto también destaca que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, reformada en 2010, otorga al Contralor General la facultad exclusiva de prohibir que las personas se postulen a cargos públicos hasta por quince años.

”En el momento de redactar este informe, tres de las personas que se presentaron a las elecciones primarias por la Plataforma Unitaria de la oposición, Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano, habían sido inhabilitadas para participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024”, indica.

“No se trata de casos aislados”

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), emitió un comunicado donde expresó su apoyo al nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para la determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en el que se expone que el régimen de Nicolás Maduro persiste en prácticas de abuso de poder contra el pueblo venezolano, ejerciendo mecanismos “selectivos” de violación a los derechos humanos.

“No se trata de casos aislados, sino que forman parte de una política estatal para reprimir a la disidencia; así como a los dirigentes sindicales, defensores de los derechos humanos, periodistas, instituciones clave de la sociedad civil, líderes políticos y sus familias y los medios de comunicación”, expresa el documento.