Comisión Nacional de Primaria conversará, nuevamente, con candidatos y factores políticos sobre asistencia técnica del CNE

Este viernes el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, anunció que la directiva aprobó por unanimidad que se preste el apoyo técnico que la oposición pidió a la anterior gestión.

Ibrahim López Piñero

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó este viernes a través de un comunicado publicado en la red social X (Twitter) que sostendrá conversaciones durante las próximas horas con los candidatos a la elección primaria y los factores políticos que apoyan el proceso. La decisión de la instancia obedece a las declaraciones de este 22 de septiembre del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien informó que la junta directiva del organismo aprobó de manera unánime la asistencia técnica al proceso que organiza la oposición venezolana.

La solicitud de la CNP se hizo ante la gestión de Pedro Calzadilla el pasado 5 de junio de 2023. 10 días después, el 15 de junio, renunciaron los rectores, por lo que no hubo respuesta. La oposición decidió el 17 de junio hacer una primaria autogestionada.

“Adicionalmente, estima necesario difundir nuevamente el texto de la comunicación enviada al CNE el 5 de junio de 2023, mediante la cual se solicitó una reunión de la Comisión Técnica Conjunta. Se reenvía también el comunicado de esta Comisión Nacional de Primaria publicado el 2 de junio de 2023, relativo a la posible asistencia técnica del CNE”, expresó la CNP en el comunicado.

La respuesta del CNE conocida este viernes corresponde a la comunicación que envió la CNP el pasado 5 de junio, a la gestión de Pedro Calzadilla, antes de tomar la decisión de autogestionar la elección primaria. En esa oportunidad, José María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, pidió al Poder Electoral una reunión de la Comisión Técnica Conjunta conformada por representantes de ambas instancias para ratificar aspectos y garantías acordados previamente como la protección a la identidad de los votantes.

“De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica del CNE para la organización de la elección Primaria del 22 de octubre de 2023”, expresa la comunicación de la CNP del 5 de junio.

Previamente, el 2 de junio de 2023, la Comisión Nacional de Primaria había informado a la opinión pública a través de un comunicado lo que se le solicitaría al Consejo Nacional Electoral. Ambas cartas son prácticamente iguales en cuanto a su fondo y contenido. “De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica del CNE para la organización de la elección Primaria del 22 de octubre de 2023”, señala también el documento difundido por la CNP el 2 de junio.

Reacciones a la decisión del CNE

Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y dirigente del partido Voluntad Popular, consideró que la decisión del Consejo Nacional Electoral tiene la intención de impedir la realización de la elección. “Cualquier otra cosa de este anuncio de un CNE secuestrado por la dictadura solo busca sabotear y ‘poner moscas en la sopa’ al proceso de la primaria”, escribió en su cuenta de la red social X.

Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia, afirmó que el anuncio de asistencia técnica del CNE tenía como objetivo dividir a la oposición.