¿La Comisión Nacional de Primaria pidió apoyo al CNE? ¿Qué solicitaban?

De acuerdo a la ONG Transparencia Electoral la asistencia técnica consiste en el apoyo logístico, operativo y tecnológico que el ente comicial puede brindar para garantizar la transparencia, eficiencia y seguridad del proceso electoral interno

Ibrahim López Piñero

En la comunicación que envió la CNP a la anterior directiva del Poder Electoral el pasado 5 de junio se solicita una reunión de la Comisión Técnica Conjunta integrada por representantes de ambas instancias para confirmar las garantías requeridas por la oposición venezolana. “De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica del CNE para la organización de la elección Primaria del 22 de octubre de 2023”, expresa el documento.

¿Cuáles son las condiciones que exigía la Comisión Nacional de Primaria al CNE antes de solicitar la participación del Poder Electoral en el proceso interno de la oposición? A continuación presentamos la lista que recopiló Guachimán Electoral.

Voto secreto: la protección de la identidad de los electores fue una de las solicitudes fundamentales. Para ello la CNP pidió al CNE eliminar el uso de máquinas captahuellas para evitar el posible levantamiento de una base de datos de los votantes. “El material electoral, los cotillones y los cuadernos, así como todos los aspectos electorales y técnicos corresponden a la CNP”, expresa un documento publicado el pasado 4 de agosto en su sitio web.

Centros de votación: la asistencia técnica permitiría la instalación de aproximadamente 5.000 centros de votación con 7.000 máquinas en todo el territorio nacional así como funcionarios de enlace del CNE en cada centro.

Seguridad de la elección: la activación del Plan República para garantizar la protección y resguardo de centros electorales, votantes y el proceso en sí mismo. “La posibilidad de este apoyo, para la seguridad externa de los centros y su alcance, lo definirá la CNP en el Plan Primaria”.

Respeto al proceso interno: la Comisión Nacional de Primaria exigió al CNE el respeto a los resultados de la elección y a las normas establecidas por esa instancia. “La CNP es órgano rector del proceso y lo controla en todas sus fases”, señala el documento del 4 de agosto.

Actualización del Registro Electoral (RE): se requirió que el CNE organizara por al menos 60 días continuos en 1.500 puntos distribuidos en todas las parroquias del territorio nacional jornadas de actualización e inscripción en el RE.

Acompañamiento del proceso: el documento publicado por la CNP en agosto exige al CNE observación nacional y veeduría internacional. “La CNP maneja las invitaciones a Observadores Nacionales y coordina las de los Veedores Internacionales”.

Voto en el exterior: también solicitó el manejo autónomo y por separado del voto en el exterior. “La CNP determina el alcance y las características técnicas y logísticas del voto en el exterior”.

Se espera que el próximo lunes 25 de septiembre José María Casal, presidente de la CNP, sostenga una reunión técnica con la nueva directiva del CNE. Mientras, los partidos opositores y la CNP discuten si van a aceptar o no la aprobación del Poder Electoral.