¿Cuáles son los pendientes que la comisión técnica mixta CNE-CNP debería abordar?

La nueva instancia tendrá su primera reunión este martes 26 de septiembre y deben discutirse temas como las inhabilitaciones, mecanismos de votación, si se respetará el cronograma pautado o habrá retrasos, entre otros

Valentina Gil

La reunión de este lunes 25 de septiembre entre la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y el Consejo Nacional (CNE) dejó más dudas que respuestas. Ni Elvis Amoroso, presidente del Poder Electoral, ni Jesús María Casal, presidente de la Comisión, ofrecieron detalles sobre el posible apoyo técnico el 22 de octubre.

Lo que se sabe hasta ahora es que la recién estrenada comisión técnica conjunta tendrá su primera reunión el martes 26, en la que discutirá la logística en relación al proceso electoral.

¿Cuáles son los temas pendientes? En el Guachimán Electoral te contamos:

Participación de inhabilitados: No se sabe a ciencia cierta qué sucederá con los candidatos que tienen inhabilitaciones políticas. Casos: María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles Radonski. El sistema de postulaciones del Poder Electoral impide que personas sancionadas por la Contraloría opten por cargos de elección popular. Si el CNE interviene, entonces estos tres nombres quedarían fuera de la partida.

Uso del sistema automatizado de votación: Ante el silencio del CNE meses atrás, la Comisión optó por unas elecciones con voto manual. Un sistema que, comparado con el automático, es más lento. Desde hace años el CNE no hace elecciones manuales, por lo que la incorporación a menos de un mes en la primaria no sería bajo esta variable.

Definición de lapsos: Todavía no queda claro si el cronograma pautado por la CNP continuará su curso mientras la comisión mixta tiene sus respectivas discusiones, e incluso si sigue tal como estaba pautado. La posible alianza con el Poder Electoral implica nuevas reglas de juego, en las que no está contemplado el voto manual y que pudieran retrasar los tiempos acordados.

Actualización del Registro Electoral (RE): Aproximadamente 3,5 millones de venezolanos mayores de 18 años no están inscritos para votar en elecciones, según los cálculos de la ONG Súmate. Además, la asociación civil ha denunciado que, aunque el registro está abierto, las 24 oficinas del CNE a nivel nacional no son suficientes para cubrir el déficit. Para estas elecciones, la CNP utiliza el corte del 31 de mayo de 2023.

Resguardo de la identidad de los electores: Una de las preocupaciones sobre la participación del CNE en la primaria es que surja una nueva «lista Tascón». Es por ello que la CNP pidió, en los acercamientos previos en junio, al CNE eliminar el uso de máquinas captahuellas. De esta forma, se evita el posible levantamiento de una base de datos de los votantes.