Exrector del CNE advierte que ofrecimiento del Poder Electoral podría retrasar la primaria

Enrique Márquez considera que la oferta de asistencia técnica es «inoportuna». Entretanto, la Comisión Nacional de Primaria reveló que tuvo una « productiva jornada de consulta» con candidatos y factores políticos con relación a la propuesta de ayuda del CNE

Runrunes / Tal Cual

Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, considera que la propuesta del ente comicial de ofrecer ayuda técnica para la realización de la primaria opositora llega tarde, y advirtió que aceptarla podría suponer posponer la consulta prevista para el 22 de octubre. 

«Es un problema de tiempos. Esto hubiera sido muy bello hace unos meses, cuando la comisión de primaria estaba empezando la preparación de la primaria», declaró en una entrevista concedida a Venevisión. 

«No digo que no sea bueno, porque sin duda alguna una primaria organizada por el CNE es mejor para el votante, para el participante, para todo el mundo. Mis dudas se presentan por el asunto del tiempo, ya la primaria está organizada para dentro de un mes y eso significaría mover la fecha, significaría una serie de decisiones que no sé si la Comisión Nacional de Primaria está dispuesta a tomar», sostuvo.

En ese sentido, agregó que le parece «un momento inoportuno» para tomar esa decisión.

Opinó también que «lo peor que puede ocurrir» en estos momentos es que la ayuda que está ofreciendo el CNE, en lugar de ser eso, se convierta en un obstáculo para la celebración de los comicios en los que se escogerá al abanderado presidencial opositor.

«El CNE debería adaptarse a la CNP y no al revés, porque ya que le brinda asistencia técnica, se le debe dar en función a lo que se solicite», remarcó.

En ese sentido, destacó que la CNP debe tener todo esto en cuenta para tomar decisiones y ver si le conviene o no la alianza con el CNE, ya que vendrán nuevas reglas de juego y afectaría el cronograma.

Sobre las inhabilitaciones, Enrique Márquez  dijo que la mayoría de ellas son «casi de oficio por la Contraloría» y, en ese sentido, deben ser revisadas. Sin embargo, reconoció que cambiar esto es difícil actualmente ante la “polarización terrible” que se vive en el país desde hace mucho tiempo, que ha contribuido a la mayor crisis económico y política que el país ha vivido en su historia.

Enrique Márquez resaltó que la oposición debería pensar en buscar la unidad nacional y dar un ejemplo de humildad «y dejar el ego en casa».