FAN está lista para garantizar la seguridad de cualquier elección que convoque el CNE, asegura ministro de Defensa

En agosto, Nicolás Maduro ordenó a la FAN «activar todos los preparativos territoriales» para realizar un «Plan República impecable, cuando toque, donde toque, como toque, en un sistema electoral perfecto». Esto en relación a un posible adelanto de las presidenciales, pautadas inicialmente para 2024

Tal Cual

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, aseguró que la Fuerza Armada Nacional (FAN) «está lista» para garantizar la seguridad en las próximas elecciones que convoque el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que las fuerzas castrenses, «con su convicción democrática, su consistencia institucional y su apego absoluto a la Constitución y a las leyes», ya están organizadas para llevar adelante la «Operación República», que supone un despliegue de efectivos militares en jornadas electorales.

«Estamos más preparados hoy en día que antes. Le he dicho al señor rector (del CNE, Elvis Amoroso) que cuente con la FAN, con nuestra disciplina, con nuestro patriotismo, para llevar todos los procesos que el órgano electoral tiene en materia comicial», dijo el funcionario en un video que compartió en su cuenta oficial de X, anteriormente conocido como Twitter.

En esa pieza audiovisual mostró imágenes del encuentro que tuve recientemente con la junta directiva del máximo órgano electoral.

En agosto, Nicolás Maduro ordenó a la FAN «activar todos los preparativos territoriales» para el desarrollo de un «Plan República impecable, cuando toque, donde toque, como toque, en un sistema electoral perfecto». Esto en referencia a un posible adelanto de las presidenciales, inicialmente pautadas para el 2024.

Mientras, la oposición está a menos de un mes para ir a una elección primaria en la que elegirá al candidato presidencial de la coalición. El propio Consejo Nacional Electoral ofreció su apoyo técnico y logístico a las primarias, que fueron fijadas para el 22 de octubre.

Amoroso informó que el CNE revisó y consideró en plenaria una comunicación de la Comisión Nacional de Primaria (CP) firmada por su presidente, Jesús María Casal. «El CNE decidió por unanimidad proporcionar servicio técnico a la solicitud realizada por las organizaciones con fines políticos agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria, conforme lo dispuesto en los artículos 292 y 293 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral».