Estos son los dos escenarios (y sus implicaciones) ante el planteamiento de apoyo técnico del CNE

La comisión mixta CNE – CNP tendrá su primera reunión este martes para evaluar las condiciones de la primaria. No obstante, está latente qué pasará si la oposición acepta el ofrecimiento y qué si lo rechaza

Dayimar Ayala Altuve

Tres meses después de unos primeros acercamientos, la renuncia de todos los rectores del CNE y la decisión de una primaria autogestionada de por medio, el nuevo Poder Electoral aprobó apoyar técnicamente la primaria de la oposición (a pesar de que la Comisión de Primaria afirma que no hizo tal solicitud).

El CNE junto a la Comisión Nacional de Primaria instaló este lunes una comisión mixta que en breve comenzará a evaluar las condiciones de un posible apoyo técnico.

Queda menos de un mes y la Comisión Nacional de Primaria tendría que elegir el mal menor para un proceso que, a todas luces, ya pintaba complicado. Se plantean dos escenarios: que la oposición acepte la asistencia técnica, o que no la acepte, y cada uno de estos plantea múltiples variantes.

  1. Si la oposición acepta la asistencia técnica: Existe la posibilidad de que se dilate la fecha de la primaria, prevista para el 22 de octubre, que algún candidato de los que manifestó su descontento desde que se planteó el apoyo técnico del CNE se retire (y que esto, como han advertido los expertos, profundice las diferencias entre los sectores de oposición). Trascendió que en la reunión de este 25 de septiembre entre Jesús María Casal y el CNE uno de los temas que se podría debatir es la fecha de la primaria y los lapsos que esta llevaría al Poder Electoral.

Ahora bien, Carmen Beatriz Fernández, politóloga y profesora de la Universidad de Navarra (España) explicó al Guachimán Electoral que la Comisión Nacional de Primaria tendría que plantear algunas condiciones (que ya habían previsto) para ver cuáles son aceptadas. “Las condiciones más obvias son que puedan participar los inhabilitados y que puedan votar los electores en el exterior que ya están registrados. Si estas dos concesiones se logran, estaría muy bien que se hiciera con el CNE, aun cuando no fueran dentro de un mes, sino dentro de un tiempo”, destacó.
Una de las principales variantes que existe si la CNP acepta el apoyo técnico es que candidatos como María Corina Machado o Andrés Velásquez, quienes habían demostrado su descontento con la propuesta, se retiren de la primaria.  Hasta el momento ninguno se ha pronunciado al respecto, pero

Es una jugada inteligente es una medida de fuerza que simula no ser una medida de fuerza. Es decir, pretende restarle impulso a la primaria, dinamitarla desde adentro y que se perciba desde afuera como una conciliación del arbitraje electoral. El gobierno siempre ha apostado que las primarias salgan mal por su propio peso, evidentemente con el monitoreo que tienen han visto que la primaria va a salir bien y también lo saben por el monitoreo a María Corina Machado”, explicó Fernández.

Por su parte, la exrectora suplente del CNE, Griselda Colina explicó que la primera reunión de la comisión mixta entre el CNE y la CNP debería servir para revisar la factibilidad del apoyo y si los tiempos alcanzan.

“La CNP con el apoyo de los partidos tendría que ver si con menos de un mes se pueden concretar alguno de los apoyos que había pedido. Quedaron sin acordar: protección de los datos, actualización del RE, entre otros. Todos estos son temas que por razones de tiempo serían cuesta arriba llevar adelante y que podrían plantear un retraso en la fecha de la primaria”.

  • Si la Comisión de Primaria no acepta la asistencia técnica: Ahora bien, si la CNP se transa por no aceptar el apoyo técnico por distintas razones, hay otras posibilidades. La politóloga Carmen Beatriz Fernández detalla que el CNE puede no ceder en algunas de las peticiones de la CNP, imponer una celebración de primaria en un tiempo extemporáneo que busque frenar el impulso y la participación de los inhabilitados o bien tomar la vía judicial (a través del TSJ) para que sea el CNE el que asuma la primaria. “La vía judicial siempre ha estado como posible, pero creo que desde el gobierno no quieren hacer uso de esa medida. Lo que quieren es no torpedear las diferentes cosas que se están moviendo”, detalló.

Asimismo, Colina destacó que ya la CNP avanzó en el escenario de no contar con la asistencia técnica, desde el momento que se aprobó la autogestión. “Este es un proceso que no debería retrasarse mucho. A más tardar este martes se debería tener certeza de si sería posible algún apoyo o coordinación entre el CNE y la CNP”.