Con rap, conversatorios y caminatas buscan levantar la participación en la primaria

Tanto la Comisión de Primaria como organizaciones de la sociedad civil planifican actividades —unas más atípicas que otras— para asegurar que a la elección primaria no le falten votantes

Valentina Gil

A medida que el 22 de octubre se acerca (fecha en la que tentativamente se va a hacer la elección primaria) ,las organizaciones civiles hacen todo lo posible para que el electorado se involucre en la primaria opositora, incluso con métodos poco convencionales.

Por ejemplo, Voto Joven apeló a la música urbana para promover la inscripción el Registro Electoral. De acuerdo con Súmate, 3,5 millones de venezolanos mayores de 18 años no están inscritos para votar en elecciones. Entonces, la organización se alió con el equipo de Rap Sin Groserías y organizó la “Batalla Rap por la democracia” el pasado 26 de septiembre.

En el evento, los jóvenes debían hacer improvisaciones con palabras como “democracia”, “juventud” o “derechos humanos”, al igual que despejaron dudas sobre el proceso de inscripción en el RE.

Igualmente, Creemos Alianza Ciudadana le echa pierna para que haya primaria… literalmente. Junto a estudiantes, sindicalistas y otras ONG, marchará este sábado para apoyar la elección interna de la oposición.

Por su parte, la Comisión Nacional de Primaria estrenó el miércoles 27 de septiembre una sección de entrevistas de 15 minutos “para compartir datos sobre el hito electoral más importante de los últimos años”, las cuales son transmitidas por Instagram y TikTok.