Estos son los elementos en los que la Primaria no necesitaría apoyo del CNE (y los que sí)

En primera instancia pareciera que la fecha de la elección no es negociable. La CNP asegura que ha consolidado miembros de mesa, nucleación de centros y postulación de candidatos

Ibrahim López Piñero

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), enfatizó que el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe estar orientado a fortalecer una ruta ya definida y optimizar ciertos aspectos logísticos inherentes a la elección. En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, reiteró que la CNP está en la capacidad logística y operativa de llevar a cabo la elección primaria de manera autogestionada.

De acuerdo con Casal, la CNP asegura que ha consolidado miembros de mesa, nucleación de centros y postulación de candidatos

Pero, ¿Qué le ha solicitado la CNP al CNE desde el pasado 22 de septiembre cuando el Poder Electoral ofreció la asistencia técnica a la elección primaria? Aquí lo detallamos en claves para ti:

  • Facilitar el acceso de la CNP a 400 centros de votación oficiales e instituciones educativas. “Sin que esto vaya en detrimento de los 3.010 que ya tenemos identificados, sino que sería un elemento que podría mejorar la proximidad entre los electores y sus centros de votación”.
  • Mediación del CNE para informar al Ministerio de Defensa, al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y otros órganos de seguridad sobre la realización de la primaria. “Y la importancia de que se ejerzan las competencias correspondientes para que esa jornada sea pacífica, para que los electores puedan acceder sin inconvenientes a sus centros de votación”.
  • Intermediación del Poder Electoral ante los órganos de seguridad del Estado para garantizar la integridad del material electoral de la CNP. “Que se puedan dar las facilidades para obtener salvoconductos a los fines del traslado sin inconveniente de nuestro material electoral”.
  • Mediación del CNE ante el Ministerio de Comunicación e Información para facilitar el ingreso al país de medios internacionales. “Ellos ya están haciendo las solicitudes para darle la cobertura el 22 de octubre”.
  • Facilitación del CNE para el ingreso al territorio nacional de acompañantes, veedores y expertos internacionales. “En algunos casos hay que tramitar la visa o algún otro trámite que debe cumplirse para su ingreso sin inconveniente al país”.
  • Admisión de los trece candidatos autorizados a participar por la CNP. “Habiendo ellos llenado todos los requisitos para participar en la primaria”.q
  • Autogestión del voto en el extranjero. “Porque desarrollamos un proceso para la actualización del voto en el exterior y esto tiene un significado enorme, le da una impronta a nuestro proceso”.