Exrectores del CNE creen que la Comisión Nacional de Primaria debe considerar asistencia técnica del Poder Electoral

Enrique Márquez, exvicepresidente del CNE, cree que sin el apoyo del ente comicial la primaria se va a hacer cuesta arriba. Por su parte, el exrector Vicente Díaz sugirió que una elección automatizada es más fácil y segura

Tal Cual

El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, y el exrector del ente comicial Vicente Díaz coinciden en que la propuesta del apoyo técnico por parte del ente comicial debería ser tomada en cuenta y evaluada por la Comisión Nacional de Primaria (CP).

Enrique Márquez, exvicepresidente del CNE, cree que sin el apoyo del ente comicial la primaria se va a hacer cuesta arriba. Por su parte, el exrector Vicente Díaz sugirió que una elección automatizada es más fácil y segura.

Márquez, en entrevista concedida al Circuito Onda la mañana de este martes 3 de octubre, advirtió que si el CNE no presta su respaldo técnico a la elección primaria, el evento previsto para el 22 del mismo mes se vería cuesta arriba; por lo que destacó que la oposición debe estar preparada para sortear las dificultades que puedan ocurrir.

Insistió en que la CP hizo planteamientos correctos sobre la asistencia técnica y recordó que no están obligados a usar al CNE para la escogencia de un aspirante unitario, por lo que cree que el Poder Electoral debería convocarlos y darle todo lo que piden pero dentro de lo que cabe. «La mayoría de las cosas que la Comisión ha solicitado, son resolubles por parte del CNE», dijo el exrector.

Por su parte, el también exrector al Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz cree que debería considerarse la propuesta elevada por el presidente del organismo, Elvis Amoroso, de forma «seria» porque, a su juicio, la primaria «autogestionada y manual» va a traer problemas por la misma naturaleza del proceso.

«Estos problemas pueden ser por la falta de seguridad o de la cantidad de centros» añadió en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

Para Díaz, una elección automatizada es más fácil y segura, al tiempo que coincide con Márquez respecto a que sí daría tiempo para que el CNE colabore con la primaria.

«Pero no sé si la CP va a aceptar un apoyo que incluya el voto automatizado si respetan la fecha» acotó.