Consejo Nacional Electoral dispone 500 centros en todo el país para actualizar el Registro Electoral

De acuerdo con expertos consultados por Guachimán Electoral se requieren 1.500 puntos en las 335 parroquias del territorio nacional, funcionando durante al menos seis meses bajo una campaña informativa intensa para que el proceso sea adecuado y efectivo

Ibrahim López Piñero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este sábado iniciará una jornada especial de inscripción para nuevos votantes y actualización de datos en el  Registro Electoral (RE); el operativo contará con 500 centros en todo el territorio nacional. A través de una nota de prensa publicada en su sitio web oficial el Poder Electoral subrayó que el único documento requerido y válido para el proceso es la cédula de identidad; también afirmó que la actividad es de “gran importancia para la democracia participativa y protagónica”.

EL CNE no especificó en la nota de prensa en qué estados, municipios y parroquias estarán ubicados los centros de actualización, tampoco informó sobre la duración de la jornada especial. La asociación civil Súmate advirtió que los 500 puntos dispuestos por el Poder Electoral son insuficientes para atender a 4.5 millones de venezolanos que requieren inscribirse o actualizar sus datos en el RE dentro de Venezuela.

Súmate también pidió al CNE solicitar apoyo a la Cancillería venezolana para abrir centros de registro electoral en sedes diplomáticas para “permitir a unos 5 millones 500 mil venezolanos en el exterior inscribirse o actualizar sus datos para poder votar en las presidenciales de 2024”.

A través de su perfil en la red social X, la asociación civil también denunció una disminución en el registro de electores en el exterior: de acuerdo al último corte del RE de fecha 31 de agosto de 2023 habría 107.607 votantes; es decir, 360 electores menos que en el RE Definitivo del 15 de julio 2021 cuando el CNE dio cuenta de 107.967.

La organización no gubernamental Voto Joven también ha denunciado que hay aproximadamente 3.500.000 de nuevos electores que no han podido inscribirse por primera vez en el RE debido a la falta de condiciones (hasta este viernes 6 de octubre, los ciudadanos solo se podían inscribir y actualizar datos en las 24 Oficinas Regionales del CNE, ubicadas en las capitales de estados).

El pasado 20 de septiembre representantes estudiantiles de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Alejandro Humboldt (UAH) y Católica Andrés Bello (UCAB) sostuvieron un encuentro con Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar la actualización del Registro Electoral (RE).

“Esta reunión fue con la finalidad de evaluar los mecanismos que den la oportunidad a los nuevos votantes inscribirse en el Registro Electoral (RE), apertura y actualización del registro, a través de jornadas especiales y municipalización a nivel nacional”, escribió en esa fecha Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) en su cuenta de la red social X.

La actualización del Registro Electoral fue una de las solicitudes realizadas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ante el Consejo Nacional Electoral en las reuniones exploratorias de la comisión mixta creada para evaluar la posible asistencia técnica del CNE en la elección primaria del 22 de octubre.

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROEA), la actualización adecuada del RE requeriría más de 1.500 puntos en las 335 parroquias del territorio nacional, funcionando durante al menos seis meses bajo una campaña informativa intensa.