¿Dónde están los centros?: usuarios reportan fallas en inicio de jornada del Registro Electoral

Con la etiqueta #DóndeEstánLosCentros, muchos venezolanos se preguntan por la ubicación exacta de los puntos anunciados por el CNE para el Registro Electoral y exigen al ente publicar en su portal la ubicación exacta. También piden que se indique hasta qué fecha será esta jornada

Luna Perdomo – TalCual

Los venezolanos, a través de redes sociales, se preguntan dónde fueron instalados los 500 puntos para el Registro Electoral que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se habilitarían desde este sábado 7 de octubre para una jornada especial  de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos.

El Consejo Nacional Electoral anunció el inicio de la jornada especial de cara a las elecciones presidenciales de 2024, pero sin ofrecer mayores detalles.

Este sábado, la jornada empezó con retrasos en algunos sitios, y, en otros, no se realizó. Los usuarios denunciaron que en sus zonas no se ha visto ningún punto del CNE. Otros exigen más puntos en sus comunidades.

Desde la cuenta en X (antes Twitter) de Primero Justicia-El Hatillo informaron que en ese municipio no se instaló ningún punto. «Ni en la Plaza Bolívar, ni en la Plaza Sucre ni en el Centro Comercial El Hatillo», escribieron.

Yelitza Martínez, habitante de Mariches (estado Miranda), condenó que en su comunidad no se haya instalado el punto de Registro Electoral y que los vecinos de la zona se hayan quedado esperando. Recordó que la participación electoral es un derecho de los venezolanos y que el «CNE debe facilitar espacios en todo el territorio nacional».

La dirigente de Primero Justicia Yajaira Forero indicó que en casi ningún municipio del estado Anzoátegui se había iniciado la jornada de Registro Electoral y denunció que «las máquinas la cargan funcionarios de manera itinerante, esto es ilegal y discriminatorio», dijo.

También en Anzoátegui, José Guanta se preguntó por la jornada. Indicó que las 11:30 am no se había abierto el punto al que él acudió y señaló que muchos otros municipios estaban en la misma condición.

Por medio de la etiqueta #DóndeEstánLosCentros, muchos instaron al CNE a informar la ubicación de estos puntos.

Al final de la tarde de este sábado, Samuel Díaz, compartió en la red social X un breve balance de los reportes que recibió:

-En el área metropolitana de Caracas, no hubo instalación en Baruta, Sucre y El Hatillo.

– En el estado Mérida no hubo puntos de inscripción en ningún municipio.

– En el estado Apure, en el municipio Rómulo Gallegos no hubo punto y el encargado del CNE allá dice que no tenía información.

– En el estado Anzoátegui de los 16 puntos programados solamente se instalaron 2.

– En el estado Nuevs Esparta tampoco hubo instalación confirmada.

– En Carabobo recibimos confirmación de que en la sede del CNE, ubicado en la Ubr. Los Colorados era el único punto activo.

Por otra parte, hubo quienes acudieron a los puntos instalados y celebraron la jornada del Consejo Nacional Electoral. Edmundo Pietro Silva, habitante de Nueva Esparta, felicitó al ente electoral y dijo que fue una «excelente preparación del CNE».

Aunque el Consejo Nacional Electoral informó que se abría la jornada de inscripción no informó cuándo culminará. Este sábado fue eliminado del portal del CNE el comunicado que anunciaba la jornada especial de Registro Electoral.

Nota CNE retirada