¿Cómo queda la boleta electoral de la primaria después de la declinación de Henrique Capriles?

Este domingo en horas de la noche el dos veces candidato presidencial y aspirante a la primaria de la oposición venezolana por Primero Justicia, anunció su decisión de retirarse de la contienda argumentando su inhabilitación política y la contrucción de una “unidad superior” para “una candidatura viable”

Ibrahim López Piñero y Valentina Gil

Sin cambios, esa es la respuesta corta y sencilla de cómo quedará la boleta electoral el 22 de octubre. Faltando 13 días para la elección la boleta no puede modificarse, explicó al Guachimán Electoral, Ismael Pérez Vigil, miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). La declinación de Henrique Capriles Radonski a su candidatura constituye una “sustitución extraordinaria” que está contemplada en el artículo 11 del Reglamento de Postulaciones.

¿Cuáles son las opciones en este nuevo escenario?

  • Aunque ahora son 12 candidatos, en la boleta electoral continuará apareciendo el nombre de Henrique Capriles Radonski (La boleta no contempla foto o identidad partidista).
  • PJ, partido que lo postuló, puede hacer la sustitución por un candidato o candidata admitido previamente pero sin que se registre un cambio en la boleta electoral (en ese caso, los votos que se emitan en la boleta electoral por el candidato o candidata que se retiró se acreditarán al candidato o candidata sustituto).
  • De acuerdo al reglamento si el candidato que se retira manifiesta su apoyo a otra candidatura, los votos que se emitan en la boleta electoral a favor del candidato que se retiró, se acreditarán al candidato que haya recibido el apoyo.
  • Hasta ahora, la tolda aurinegra no ha manifestado apoyo o sustitución de candidato.
  • Extraoficialmente, un informante de Un Nuevo Tiempo (UNT) afirmó a el Guachimán Electoral que no piensan apoyar a más nadie en el proceso del 22 de octubre.