De apoyo al candidato y respaldo a la primaria: estas fueron las reacciones ante la declinación de Capriles

De acuerdo a un estudio aplicado por la encuestadora ORC Consultores entre el 28 de julio y el 5 de agosto, el dos veces candidato presidencial se encontraba en segundo lugar de la intención de voto con 4,43%, frente a 41,42% de María Corina Machado quien lidera todos los sondeos

Ibrahim López Piñero

Candidatos a la elección primaria y otros dirigentes políticos venezolanos respaldaron la decisión anunciada este domingo por Henrique Capriles Radonski de declinar su candidatura al proceso interno que la oposición venezolana celebrará el próximo 22 de octubre, al tiempo que expresaron su apoyo a esos comicios.

Carlos Prosperi, postulado a la primaria por el partido político Acción Democrática, consideró que la decisión de Capriles Radonski era sensata, valiente y desprendida e indicó que demostraba el talante democrático en favor de la unidad del abanderado de Primero Justicia.

“Solo 13 días nos separan del hito democrático más importante de este 2023 como es la Elección Primaria. Hoy ratificamos nuevamente nuestro compromiso con la democracia, solo en UNIDAD y con el voto como único instrumento para lograr el  cambio político que necesita el país”, escribió Prosperi en su perfil de la red social X.

Delsa Solórzano, candidata al proceso interno de la oposición, resaltó que nada puede estar por encima de los intereses de Venezuela y señaló que la decisión de Capriles ratifica que el mejor instrumento de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro es la primaria.

“Por eso hoy debemos cuidarla y fortalecerla porque es indispensable para el cambio. A los venezolanos los invitamos a seguir trabajando unidos por nuestro país, porque es la ciudadanía, quien con su voto, construirá la imprescindible UNIDAD el próximo el 22 de octubre, afirmó en su cuenta de X.

Tamara Adrián, también aspirante a la primaria, resaltó que Henrique Capriles dio un paso adelante en el sentido correcto a favor de la unidad y destacó que Venezuela necesita que se depongan egos, personalismos e intereses partidistas mezquinos que impidan lograrla.

“Si esta unidad no puede ser lograda por esos egos, personalismos o intereses mezquinos, la responsabilidad de no poder lograr el objetivo caerá sobre los hombros de quienes hayan impedido esa unidad”.

Henri Falcón, excandidato presidencial y dirigente político celebró la declinación al considerar que abre camino para “la unidad superior” que permita lograr la libertad y la construcción de Venezuela.

“Nuestro respeto y admiración a un hombre que con su honestidad política y su sabiduría cosechada en las calles de Venezuela y en los rostros y manos de cada venezolano ha entendido que sólo con la unidad, el desprendimiento y el amor por el país es posible salir de este gobierno, que tú decisión se convierta en sabiduría para todos quienes hoy tenemos el compromiso de no defraudar a los millones de venezolanos”, dijo Falcón a través de la red social X.

El partido Primero Justicia (PJ), que apoyó la candidatura de Henrique Capriles, reconoció el compromiso y la dedicación que el excandidato presidencial ha tenido con Venezuela a través de su carrera política

“También resaltamos su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y a la elección primaria nacional. Primero Justicia sigue y seguirá comprometido con la causa de la unidad y el cambio político que tanto necesita Venezuela. Estamos y estaremos siempre a disposición de los venezolanos”.

Carlos Ocariz, dirigente de PJ y exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda consideró que Capriles Radonski había tomado una decisión dura que todos debían respetar.

“Nuestro partido debe ser el gran apoyo para el cambio en el 2024 y eso pasa porque garanticemos que el próximo 22 de octubre la participación sea MASIVA en la primaria, millones de venezolanos expresando el cambio en los 3.000 centros de votación, que nuestros justicieros estén allí haciendo patria, como testigos, coordinadores o en logística, simplemente donde seamos útiles llevando ese día a millones de venezolanos a votar”, expresó en su perfil de X.

Juan Pablo Guanipa, también dirigente de PJ respaldó la declinación de la candidatura de Capriles y afirmó que continuará siendo un factor fundamental en la unidad necesaria para derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

“@cnprimariave .Cumpliremos con nuestra responsabilidad en los centros de votación, en las mesas y en la promoción del voto. Con quien gane la primaria, allí estaremos dejando el alma para conquistar al país, presentar un gran proyecto, exigir condiciones electorales y ganarle a Maduro y a todos sus cómplices”, aseguró en un mensaje publicado en X.