Ciudadanos esperan proyectos sociales concretos de los candidatos durante el debate “Propuestas para Venezuela”

Los venezolanos valoran un espacio de debate entre los 12 candidatos a la primaria opositora, que se hará el 18 de octubre a las 7:00 p.m, y esperan que respondan con ideas concretas sobre temas sociales y económicos

Nota de prensa

Proyectos concretos para resolver las deficiencias educativas, del sistema sanitario y los servicios públicos, así como sus ideas para mejorar los salarios, son algunos de los temas que los ciudadanos esperan escuchar de los 12 candidatos a la primaria el próximo 18 de octubre en el evento “Propuestas para Venezuela. Un debate para avanzar”. 

Josefina Pérez se enteró de “Propuestas para Venezuela. Un debate para avanzar” un día después de ser anunciado, luego de regresar a su casa del trabajo. Aunque no ha analizado a fondo los bloques temáticos, espera que los candidatos expliquen concretamente sus propuestas en salud y educación. “Eso es lo principal”, asegura. 

Los candidatos Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Henríquez y Tamara Adrián han sido invitados para plantear sus propuestas y proyectos en bloques temáticos, comenzando por el relativo a economía y atención a la desigualdad. 

El cerco informativo ha impedido que pueda darse a conocer la oferta programática de los aspirantes a ser el candidato de la oposición en las futuras elecciones presidenciales y a través del debate la audiencia no solamente tendrá la oportunidad de conocerlas sino de contrastarlas con la del resto de los candidatos. 

Thaís Pasero considera necesarios estos espacios informativos para que los ciudadanos “estén más informados de las propuestas de cada uno. Hay candidatos que no los he visto en la radio, en las redes”. Ella es ama de casa y considera que “son tantos temas que hay que hablar que se necesitaría un día, pero quiero escuchar cómo quieren resolver el tema de la luz, el agua, los sueldos. Eso es lo que nos agobia”. 

Otros de los temas planteados para el debate, que será moderado por los periodistas Aymara Lorenzo y Víctor Amaya, son los relativos al empleo, el crecimiento económico, la inversión, la mejora de los servicios públicos y sus estrategias para atender las tensiones sociales y fortalecer la seguridad ciudadana de manera integral. 

Para María González, una comerciante que labora al este de Caracas, el principal tema a abordar por los 12 participantes debe ser la educación. “Sobre eso tienen que hablar. Mi hija estudia en un colegio de Antímano y apenas ve clases tres veces por semana, a pesar que la orden fue dar clases todos los días. Los maestros no acataron por el tema de los salarios”.

A diferencia de Josefina, el ingeniero civil René Oropeza no estaba enterado del debate “Propuestas para Venezuela”, pero destaca la importancia de este tipo de espacios para que la ciudadanía conozca sus ideas y proyectos “para mejorar el sistema económico, que es bastante deplorable hoy en día, al igual que otras crisis socioeconómicas que estamos viviendo, en carácter de seguridad, infraestructura, vialidad. Son muchos los temas que se pueden plantear, pero eso es lo que espero que se diga y se pongan las cartas sobre la mesa”, explicó Oropeza. 

“Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar” se realizará el próximo 18 de octubre a las 7:00 p.m. El evento será transmitido por el canal de Youtube oficial del evento, y también por los canales de Youtube de TalCual, Runrunes, El Pitazo, Efecto Cocuyo, VPI TV, La Gran Aldea, El Diario. 

Otros medios pronto serán anunciados como ventana para informar a los venezolanos y vencer la censura. Será un evento televisivo de alta calidad, siguiendo los estándares de producción aplicados en países con tradición de debates electorales en contextos democráticos, como España, Francia y Estados Unidos.

Este espacio de debate es posible gracias a la Universidad de Los Andes en conjunto con los medios de comunicación TalCual, Runrun.es y El Pitazo, integrantes de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), con el apoyo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil.