Justicia argentina niega permiso para la elección primaria el 22 de octubre

En 2020 se hizo una excepción con la elección presidencial Boliviana y se permitió que se celebrara junto con los comicios de la primera magistratura de Argentina. Hay más de 16 mil venezolanos registrados para votar en las provincias de Buenos Aires y Córdoba

Nota de prensa – Guachimán Electoral

El comité organizador de la primaria en Argentina informó que la justicia de ese país no autorizó a que se realice la elección interna de la oposición venezolana el 22 de octubre bajo el argumento de que ese mismo día están previstas las elecciones presidenciales. La diáspora había dirigido hace varias semanas una comunicación a la jueza electoral nacional María Servini, solicitando autorización pero el permiso fue denegado este jueves 12 de octubre.

“Hay antecedentes de que se han hecho excepciones con otras poblaciones, como ocurrió con las elecciones presidenciales de Bolivia en plena cuarentena en 2020. Ante este escenario, estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Primaria en Caracas y con todos los comandos, partidos políticos y organizaciones sociales venezolanas en Argentina, para buscar alternativas que permitan que los más de 16 mil venezolanos inscritos acá puedan ejercer su derecho a votar”, indicó Elisa Trotta Gamus, integrante del comité organizador de la primaria en Argentina.

El artículo 71 del Código Electoral argentino establece que el día de las elecciones no se permiten “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Trotta Gamus invitó a los venezolanos en Argentina a estar atentos a sus redes sociales y a los medios de comunicación porque en las próximas horas informará sobre las medidas que se tomarán para poder ejecutar la primaria en Buenos Aires y Córdoba.