El acuerdo propone que los comicios presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024. Además, reconoce el derecho de cada actor político para seleccionar su candidato para las elecciones de manera libre y de acuerdo a mecanismos internos
Valentina Gil
Este martes 17 de octubre, las delegaciones de la Plataforma Unitaria y el gobierno venezolano firmaron dos acuerdos parciales en Barbados. El primero es sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y otro sobre “la protección para los intereses vitales de la nación”.
Esto es lo que contempla el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024:
- Reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.
- Promover de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantías electorales para todos los actores en 2024.
- Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional.
- Ejecutar de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas de inscripción, campañas de promoción de datos, establecimiento de puntos de inscripción con presencia de testigos de actores políticos, continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales de cedulación, realización de jornada de actualización del Registro Electoral en el extranjero (sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley) y depuración del RE.
- Desarrollar todas las auditorías previstas en el sistema electoral, incluyendo las relacionadas del RE, con participación de todos los actores políticos y observación internacional.
- Hacer solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluyendo la Unión Europea, panel de expertos electorales de la ONU, Unión África, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Centro Carter, a los fines de monitorear el proceso electoral presidencial.
- Promoción de un discurso público y clima político social y favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin interferencias externas, con respeto a la ciudadanía.
- Exhortar a todos los actores políticos y funcionarios públicos a respetar normativa electoral y decisiones del CNE.
- Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la seguridad y libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional.
- Reconocimiento del derecho de los candidatos de disponer de mecanismos de financiamiento transparentes, sin más limitaciones más allá de las previstas en la ley.
- Promover el equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados, así como asegurar igualdad de todos los candidatos en acceso a medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos.
- Promover la participación de todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, en cobertura de campaña electoral.
- Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.
- Las partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables al resto de los comicios contemplados en el cronograma electoral. También implementarán un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen proceso de diálogo, al igual que se continuará con el proceso de diálogo y negociación.