El proyecto difundirá micros informativos sobre las elecciones en Venezuela. En su primera fase se publicarán contenidos sobre la primaria organizada por la oposición venezolana para este 22 de octubre
El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) anunció la creación de un nuevo proyecto llamado “Radio Democracia Electoral”, una iniciativa para la cobertura informativa de las elecciones en el país y cuyo eslogan es “Saber para elegir”. Este programa, que forma parte de “Radio Democracia”, difundirá micros sonoros informativos realizados desde las regiones venezolanas, con apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de esta organización.
Inicialmente se transmitirán contenidos de las elecciones primarias a efectuarse el próximo 22 de octubre y que fueron organizadas para elegir al candidato de oposición venezolana de cara a los comicios presidenciales pautados para 2024. El proyecto se plantea publicar un micro informativo con detalles de los hechos noticiosos vinculados a las votaciones, cada pieza tendrá una duración de entre cinco y siete minutos, y será publicada al cierre de cada día.
Los contenidos sonoros de “Radio Democracia Electoral” podrán ser escuchados en el microsite de Radio Democracia, las redes sociales de IPYS Venezuela, y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, este último recién estrenado por esta institución. Además de contar con los miembros de IPYS Venezuela en las diversas entidades del territorio nacional, esta iniciativa contará -desde la ciudad de Caracas- con la participación de Pedro García Otero, María Isabel Párraga, Yhoger Contreras, Daniela Alvarado Mejias y Elvianys Díaz.
“Radio Democracia Electoral” nace por la necesidad de difundir información oportuna en formato sonoro sobre los procesos electorales en el país, sobre todo luego de las acciones de censura aplicadas por el Estado venezolano a temas y candidatos de oposición. En febrero de 2023, IPYS Venezuela publicó su reporte “Un anárquico paisaje sonoro: condiciones de la radio en Venezuela para las coberturas electorales”, el cual evidenció que las estaciones radiales del país funcionan en un contexto en el que la información, especialmente la electoral, cada vez está más “fuera del aire”.