Tras acuerdo de Barbados Jorge Rodríguez reitera que los inhabilitados no pueden ser candidatos y critica la elección primaria

Detalló que el documento suscrito es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que se encuentra en plena evolución, construcción y ejecución. También dijo que se respetarán los resultados de las elecciones presidenciales de 2024

Ibrahim López Piñero

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora de la administración de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional Electa en 2020 reiteró –minutos después de la firma del acuerdo de Barbados- que los inhabilitados no podrán ser candidatos ni presentarse a elecciones. Durante una rueda de prensa ofrecida tras la declaración oficial emitida por los voceros de la negociación, aseguró que el documento suscrito es claro en ese sentido.

“Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde desde el punto de vista constitucional y legal que es la Contraloría General de la República pues tampoco puede ser candidato. Quiero aclarar eso porque en esta etapa del proceso el párrafo se refería a los derechos de todos, que no tendrán ninguna otra limitación que no sea la que está establecida en la Constitución y las leyes de la República”, advirtió.

Rodríguez consideró que medios de comunicación y agencias internacionales trataron de tergiversar la información para “torcer la intención” de la Plataforma Unitaria y la delegación de Maduro. “¿Cuál fue la intención? Sentar las bases para un acuerdo político y pintar la raya, en resumen. Pintar la cancha para las venideras elecciones presidenciales del año 2024 que se realizarán en el segundo semestre”, explicó.

Aclaró que no habrá monitoreo por parte de organismos internacionales sino que se invitarán misiones técnicas de observación y acompañamiento de la Unión Europea, Unión Africana, Unión de Organismos Electorales Interamericanos, Panel de Expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter. También calificó de “evento catastrófico” a la elección primaria.

“Un acuerdo de esta trascendencia no puede atender algo tan minúsculo como eso. Eso es algo interno de cada organización político partidista, eso es algo que si a ellos les provoca hacer ese evento desastroso, eso es decisión absolutamente autóctona (sic) de cada persona y de cada grupo político. No va a venir un acuerdo de esta trascendencia donde vamos hacia el objetivo supremo de levantamiento de las sanciones, donde se establecen los mecanismos de participación político electoral para todos los factores políticos, a ocuparse de una minucia de esas características”, sentenció.