Blyde sobre acuerdo de Barbados: Se abre un camino a la elección presidencial

También informó sobre el allanamiento de la casa del propietario de una imprenta que hizo material para la elección primaria e indicó que se comunicó con el equipo negociador de Maduro que le aseguró que en las próximas horas liberarían al empresario

Ibrahim López Piñero

Gerardo Blyde, coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, advirtió este miércoles que el tercer punto del acuerdo firmado en Barbados señala que se promoverá la autorización de todos los candidatos presidenciales en igualdad de condiciones y con atención al principio de celeridad, eficiencia y eficacia establecido constitucionalmente. “Aquí no se está habilitando automáticamente, eso es cierto, pero se está abriendo la ruta para que se haga y tiene que ser una ruta expedita, rápida. Estamos en mejor posición que sin eso”, afirmó.

En una entrevista de radio transmitida a través de la emisora Éxitos 99.9 FM enfatizó que la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal señalan que la inhabilitación para participar en procesos electorales solo puede ocurrir con sentencia definitivamente firme, penal y como pena accesoria.

“Este acuerdo es importante para la elección presidencial, pero es insuficiente para el restablecimiento completo de las garantías constitucionales democráticas y el respeto a los derechos humanos, pero es un acuerdo parcial, es un paso adelante para poder seleccionar a nuestros candidatos por mecanismos propios, porque podemos avanzar en que las instituciones del estado respondan a lo que manda la Constitución”, consideró.

Blyde explicó que el acuerdo no limita el tipo de procedimiento para el proceso de habilitación por lo que podría ocurrir por vía judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por revisión de la propia Contraloría General de la República (CGR) o incluso un procedimiento de oficio que podría determinar la misma CGR.

“En algunos casos, como el de María Corina Machado, por ejemplo, ni siquiera han notificado de ningún acto a la “inhabilitada”. Imagínate la barbaridad que notifican a un tercero que va y pregunta si ella está inhabilitada y allí sale toda una inhabilitación con efectos retroactivos, una de las cosas más bárbaras que he visto en derecho: sin procedimiento, sin derecho a la defensa, violó todas las cosas. Ahora, esto sigue abierto para producir esa habilitación o de cualquier otro que aspire a la presidencia porque las normas no son particulares”, aseveró.

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación aseguró que en el acuerdo también se establece un mecanismo de verificación y seguimiento eficiente acordado entre las partes.