Chavismo insiste en no permitir la participación de inhabilitados

El gobierno estadounidense reitera que deben revertirse las inhabilitaciones contra candidatos opositores. De no cumplir lo acordado antes de que finalice noviembre, entonces la Casa Blanca podría revertir el alivio temporal de las sanciones

TalCual – El Guachimán Electoral

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que los dirigentes opositores que estén inhabilitados no podrán participar en las presidenciales de 2024 pues, dijo, esto no se estableció en los acuerdos firmados en Barbados el 17 de octubre.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 enfatizó que «lo que está escrito es lo que va» y que en ninguna parte del documento, suscrito por una delegación del gobierno de Nicolás Maduro y otra de la Plataforma Unitaria Democrática, se habla de inhabilitaciones ni de temas que «algunos quieren imponer”.

«Si no cumples con la ley, no vas. Puedes gritar, hacerlo lo que tú quieras, rompa los vasos, cierre la puerta de la oficina, pero nada, no vas. Aquí las decisiones la toma el pueblo, y los asuntos los tratamos acá», recalcó este 18 de octubre durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Horas antes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) anunció el alivio de sanciones en materia de petróleo, gas y horas por seis meses. También advirtió estar dispuesto a revocar las exenciones si la administración de Nicolás Maduro no cumple con lo acordado. En horas de la tarde, un funcionario estadounidense aseguraba que para su país es importante el tema de las inhabilitaciones.

Durante la transmisión del programa, Cabello aseguró que no aceptarán ningún monitoreo externo en los comicios presidenciales.  Reiteró que para que en el país se lleven a cabo elecciones libres, no debe tener ninguna sanción, debido a que hay factores que correrían en «desventaja». Para Cabello, la oposición venezolana «está peor que en cualquier momento» debido a que quieren imponer “puntos” que no fueron acordados con el gobierno.

Sobre los acuerdos firmados en Barbados, el diputado aseguró que el gobierno demostró ante la comunidad internacional que Venezuela es un país “libre, soberano e independiente”.

Jorge Rodríguez también rechaza el levantamiento de las inhabilitaciones

El presidente de la Asamblea Nacional (2020) también rechazó las exigencias de EEUU. «Expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución del país. Venezuela no acepta presiones ni chantajes, ni sobornos, ni injerencias», aseguró en la sede del Palacio Legislativo.

El líder chavista mencionó que «se está intentando sembrar una matriz con el gran poder mediático y comunicacional que tiene Estados Unidos para subvertir la verdad, para tratar de imponer una matriz que no es lo que está contenido en este acuerdo».

En horas de la noche del 18 de octubre, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, publicó un comunicado que contempla “definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos” antes de que finalice noviembre.

El documento también menciona que el incumplimiento de los términos llevará a EEUU a revertir las medidas adoptadas. Asimismo, Juan González, asesor del presidente Biden, advirtió que “desmantelará el alivio” temporal a las sanciones petroleras sobre Venezuela si el gobierno venezolano no garantiza la rehabilitación de candidatos presidenciales opositores.