Con violencia, afectos al chavismo sitiaron durante tres horas a simpatizantes de María Corina Machado

Unas 300 personas se habían reunido en un recinto en La Candelaria para ratificar su respaldo a María Corina Machado en el marco de su cierre de campaña

Activistas políticos y sociales que acudieron a un mitin por el cierre de campaña de María Corina Machado quedaron encerrados en una institución educativa ubicada en La Florida tras ser sitiados por «grupos violentos» simpatizantes del chavismo.

El grupo de activistas ratificaría su apoyo a Machado de cara a las elecciones primarias del 22 de octubre pero antes de que la precandidata llegase al lugar las puertas del recinto fueron bloqueadas por estos presuntos colectivos, quienes arrojaron objetos desde afuera para herir a los presentes. Entretanto, la candidata suspendió su participación.

«Antes de que pudiera llegar la candidata y cuando ya el grupo de activistas estaban reunidos desde hacía algún rato, llegó un grupo de colectivos y trancó las puertas del recinto desde afuera. Fueron bloqueadas y comenzaron a lanzar por encima del muro huevos, piedras y papas. Hubo algunas personas que fueron golpeadas con eso pero sin pasar a mayores», aseguró a TalCual uno de los presentes.

Tras una hora de encierro, las personas que se encontraban afuera intentaron entrar a la fuerza a través del portón metálico del estacionamiento. Desde adentro, los participantes lograron contener los intentos de vulnerar el portal.

La confrontación se extendió durante unas tres horas, hasta que finalmente arribaron funcionarios policiales e inició un proceso de desalojo del recinto. A pesar de la presencia policial, algunos de los asistentes al mitin fueron víctimas de agresiones al abandonar el lugar.

«Cuando llegaron los funcionarios se organizaron grupos de entre 10 a 20 personas para salir. A medida que iban saliendo hubo golpes y encontronazos. Adentro del recinto quedaban grupos que tardaron en salir porque la gente afuera seguía reclamando y lanzando cosas», relató una de las personas que asistió al evento.

Los presuntos colectivos vociferaban que se llevarían con ellos a Jesús Armas y otros integrantes de Voluntad Popular (VP), partido que concentra las miradas recriminatorias del chavismo tras asumir el interinato encabezado por Juan Guaidó.

El asalto de los colectivos dejó a unos seis hombres heridos tras recibir golpes con palos y otros objetos, mientras que los policías detuvieron a un integrante de Vente Venezuela, aunque sería liberado poco después con la justificación de que estaba siendo «resguardado» por los cuerpos de seguridad.

Mientras tanto, Vente Venezuela compartía publicaciones en la red social X que alertaban sobre la situación, advirtiendo que estos grupos pertenecen al chavismo e intentaban ingresar al recinto educativo en el que se llevaba a cabo el evento por la fuerza.

El evento fue realizado en el marco del cierre de campaña de Machado y estaban presentes tanto militantes de Vente Venezuela como otras organizaciones políticas y civiles que apoyan a la candidata. En los videos difundidos pueden apreciarse camisas de Voluntad Popular, partido que declaró su respaldo a Machado después de que Freddy Superlano declinara su candidatura.

La precandidata a las primarias por el partido Vente Venezuela hizo su cierre de campaña para el extranjero el día anterior, invitando a votar a los venezolanos que se encuentran fuera del país y recalcando como objetivo exigir que sea posible el voto exterior en las presidenciales de 2024.

«El 22 de octubre adquiere una nueva trascendencia. A partir de ese día, el compromiso es lograr que los venezolanos en el exterior puedan votar en 2024», afirmó.