A 36 horas de la elección primaria, Acción Democrática pide suspender y reprogramar el proceso

AME8442. CARACAS (VENEZUELA), 23/06/2023.- Carlos Prosperi, candidato del partido Acción Democrática (AD), muestra su inscripción hoy, en Caracas (Venezuela). Prosperi formalizó este viernes su inscripción como candidato a las primarias que se celebrarán el próximo 22 de octubre. EFE/ Miguel Gutierrez

Durante un balance presentado este viernes por la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, miembro de esa instancia, informó que las incidencias registradas con el material electoral eran mínimas y que en todo el territorio nacional se había distribuido con éxito desde hace más de una semana

Ibrahim López Piñero

El partido político Acción Democrática (AD) solicitó a la Comisión Nacional de Primaria suspender y reprogramar la elección. A 36 horas del proceso la organización política consideró que no existen las condiciones para garantizar a los venezolanos unos comicios amplios, organizados y transparentes donde se respete la voluntad de la mayoría. A través de un comunicado publicado en el perfil de la red social X de la facción de AD que integra la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguraron que existen graves irregularidades.

“La repetida nucleación y reubicación de los centros electorales, incluso hoy en la madrugada a horas de la elección, agrava el desconocimiento de la ubicación de los centros de votación por parte de los electores y pone en riesgo la participación amplia de todos los sectores del país este domingo.

A esta hora hemos sido informados de la asignación desproporcionada de miembros de mesa de una tendencia en particular por parte de Súmate, 14.941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática. Pero peor aún, los miembros y testigos de mesa siguen sin ser acreditados”, señala el documento.

Acción Democrática afirmó que en la mayoría de los estados del país no se ha efectuado la distribución del material electoral y –de acuerdo a su comunicado- la Comisión Nacional de Primaria (CNP) habría informado que la repartición se realizaría el mismo domingo en horas de la mañana.

Qué dijo más temprano la Comisión Nacional de Primaria

Durante un balance presentado este viernes, el José María Casal, presidente de la CNP, aseguró que los incidentes sobre reubicación de centros electorales eran mínimos y resaltó que todos los testigos y miembros de mesa van a tener copias de las actas. “Casi en todas las circunstancias por razones ajenas a nuestra voluntad, por acción de terceros o distintas circunstancias, algunos centros que originalmente se habían ubicado no se han mantenido en situaciones excepcionales, pero la situación general ha sido la de mantener los centros de votación que se habían ofrecido”, señaló.

Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, informó durante el balance de esa instancia que las incidencias registradas con el material electoral eran mínimas y que en todo el territorio nacional se había distribuido con éxito. “El día de hoy ya fueron entregadas las credenciales de los miembros de mesa a todas las organizaciones políticas en los comandos de campaña que permanecen en este proceso. Ya el material electoral está en los municipios desde hace más de una semana, igualmente todo lo que tiene que ver con los aspecto logísticos se ha ido desplegando”, explicó.

La CNP responde directamente a Acción Democrática

Ante la comunicación emitida esta noche por el partido Acción Democrática, la Comisión Nacional de Primaria invitó a un representante de esa organización y a su candidato, Carlos Prosperi, a una reunión este sábado 21 de octubre para abordar sus planteamientos.