ARI, Guachimán Electoral y otras 13 organizaciones se unen para apagar la censura en la Primaria de la oposición

Una gran alianza de medios, encabezada por El Pitazo, TalCual y Runrun.es, junto a otras 13 organizaciones ofrecerá información en vivo, verificada y de primera mano durante el desarrollo de la jornada comicial en la que se elegirá al candidato o candidata presidencial de la oposición en Venezuela

ARI / El Guachimán Electoral

Los tres medios que integran la Alianza Rebelde Investiga (ARI), su marca El Guachimán Electoral, y otras 13 organizaciones y medios realizarán una amplia cobertura de la elección de Primaria que se efectuará el domingo 22 de octubre en Venezuela para escoger el candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

La iniciativa periodística tiene la finalidad de romper la censura e informar a todos los ciudadanos sobre el desarrollo de la elección primaria, que constituye el primer paso en la agenda democrática de Venezuela de cara a unas elecciones libres y transparentes. 

Los equipos de Runrun.es, El Pitazo, TalCual y El Guachimán Electoral (miembros de ARI) y el resto de los medios que conforman esta alianza estarán desplegados en los centros de votación de Caracas, el interior del país, y en diversas ciudades del exterior donde hay gran presencia de venezolanos para hacer cobertura del proceso comicial, que inicia el domingo a las 7:00 am. 

Algunas de las organizaciones periodísticas que se han sumado a la alianza son APEX (Asociación de Prensa Extranjera), Servicio de Información Pública, Arepita, Actualidad Miami, ProBox, la iniciativa Primaria en la Lupa, y aliados de la sociedad civil como Guachimán Ciudadano, Dilo Aquí, Ipys, Transparencia Venezuela, Es Paja, Venezuela Adentro y ULAAndinos.

¿Por dónde me informo?

A partir de las 7:00 am se realizará una cobertura de las elecciones, con información en vivo de lo que esté ocurriendo. Se transmitirá por las redes sociales de cada aliado y de los medios que conforman ARI (@elpitazotv, @talcualdigital, @runrunesweb).

Por otra parte, el camión de información ARI Móvil recorrerá los centros de votación junto a periodistas para informar sobre el desarrollo de los comicios, y escuchar a los votantes respecto al proceso electoral y su participación para elegir al candidato presidencial de la oposición. 

Candidatos de la Primaria

Actualmente participan diez candidatos para escoger al representante de la oposición en la elección presidencial del 2024: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Gloria Pinho, Luis Farias, María Corina Machado y Tamara Adrián. 

Los tres candidatos retirados, Henrique Capriles, Freddy Superlano y Roberto Enríquez, aparecerán en la boleta de votación. En el caso de votar por Capriles o Enríquez, los votos serán nulos. Mientras que, al votar por Superlano, quien manifestó su apoyo a María Corina Machado, los votos se sumarán a esta candidata. 

En esta ocasión, el Centro Nacional Electoral (CNE) no es parte de la organización de la elección primaria. Por ello, el proceso de votación será manual. Se debe marcar con una equis (X) el óvalo del candidato o candidata de preferencia.

El proceso comicial está a cargo de la Comisión Nacional de Primaria, un ente independiente que fue creado para fungir como árbitro de la primaria. 

Durante la cobertura también habrá entrevistas con expertos y análisis políticos durante la jornada. 

Este 20 de octubre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), denunció un comunicado enviado por CONATEL a los medios nacionales de radio y televisión con medidas que exhortan a no transmitir opiniones, noticias o comentarios respecto a este proceso electoral; medidas que violan los derechos a la libertad de información y al acceso a la información.

Esta cobertura de las primarias permitirá romper la censura y mantener informada a la población venezolana sobre los comicios de las primarias de la oposición, a través de las distintas redes sociales de ARI y las organizaciones aliadas.