Comisión Nacional de Primaria ha establecido contacto con autoridades nacionales para garantizar la seguridad el 22 de octubre

La instancia afirmó que la distribución del material electoral había culminado con incidencias mínimas, que se había entrenado a 33.000 personas como miembros de mesa en 850 parroquias del país y que las organizaciones políticas tendrán 5.134 testigos, uno en cada mesa de votación

Ibrahim López Piñero

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que las Juntas Regionales establecieron enlaces con autoridades locales y regionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del material electoral el próximo 22 de octubre. Durante un balance presentado este viernes, José María Casal, presidente de la CNP, detalló que esa instancia también ha establecido comunicación con autoridades nacionales para reforzar las garantías en el proceso.

“Se están abriendo algunos cauces de comunicación en dirección a la garantía de seguridad. Apelamos sobre todo a la consciencia civica de todos los ciudadanos, todos podemos construir la democracia con la participación dentro de la diversidad. Quienes no comparten la ruta de la primaria pues por supuesto respeten de manera cívica a quienes van a participar. Nosotros como Comisión Nacional de Primaria no estamos en la capacidad de excluir que pueda presentarse una situación imprevista o algo sobrevenido”, indicó.

El presidente de la CNP aseguró que los incidentes sobre reubicación de centros electorales eran mínimos y resaltó que todos los testigos y miembros de mesa van a tener copias de las actas. “Casi en todas las circunstancias por razones ajenas a nuestra voluntad, por acción de terceros o distintas circunstancias, algunos centros que originalmente se habían ubicado no se han mantenido en situaciones excepcionales, pero la situación general ha sido la de mantener los centros de votación que se habían ofrecido”, señaló.

Casal también explicó que durante la jornada del 22 de octubre se informará a la ciudadania sobre las cifras de participación y a partir de determinado porcentaje de actas recibidas comenzarán a emitir anuncios parciales de resultados. “La próxima semana se realizaría la proclamación del candidato o candidata ganadora en un acto formal con intervención de la Comisión Nacional de Primaria y del candidato o candidata”.

La CNP también advirtió que no habrá invitados o veedores internacionales durante la jornada de votación pero subrayó que sí se contará con la presencia de observación nacional por parte de organizaciones reconocidas y acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral.