La denuncia fue verificada por ambos gremios después de recibir múltiples denuncias por parte de periodistas y comunicadores.
Ibrahim López Piñero
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron este viernes que medios de comunicación tradicionales y los comunicadores que allí laboran han recibido presiones para no dar cobertura a la elección primaria de la oposición que se celebrará este domingo 22 de octubre.
Marco Ruiz, secretario general del SNTP detalló a través de un video publicado en el perfil de la red social X de esa organización que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió cartas oficiales a estaciones de radio y canales de televisión donde los exhorta a no transmitir opiniones, noticias ni comentarios en relación al proceso.
El CNP ratificó la información publicada por el SNTP sobre la suspensión de los operativos informativos en los medios tradicionales. “La censura previa, el secuestro o la prohibición de publicaciones y, en general todos aquellos procedimientos que condicionan la expresión o la difusión de información al control gubernamental (…) Constituyen una violación radical tanto del derecho de cada persona a expresarse, como del derecho a todos a estar informados, de modo que se afecta una de las condiciones básicas de una sociedad democrática”, escribió el gremio en su perfil de X.